El terremoto de 4,1 grados en Cazalla de la Sierra se siente en cuatro provincias

Publicado: 27/02/2025
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) constata que el seísmo se ha sentido en casi 200 municipios de Sevilla, Huelva, Córdoba y Badajoz
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la madrugada de este jueves 27 de febrero un terremoto de magnitud 4,1 con epicentro en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra y que ha sido sentido en cerca de 200 de municipios de cuatro provincias, Sevilla, Huelva, Córdoba y Badajoz sin que haya constancia de daños.

Según detalla el IGN en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, el seísmo se ha producido sobre las 03.29 horas (hora peninsular española) con epicentro en Cazalla de la Sierra a 10 kilómetros de profundidad.

El alcalde de Cazalla de la Sierra, Adrián Torres, ha asegurado que el terremoto "se ha sentido bastante" en la localidad con una duración "aproximada de diez o doce segundos" que ha llegado a "asustar" a la población que ha podido notar "muebles moviéndose".

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Torres ha indicado que no tiene constancia de daños materiales o personales ni de que haya vecinos que hayan salido a la calle de madrugada al sentir el terremoto y ha subrayado que este tipo de sucesos "pasa aquí una vez cada decenas de años con esta magnitud porque no es una zona que tenga una actividad sísmica importante y continua".

El terremoto se ha sentido con mayor intensidad (III-IV) en 17 municipios: Alanís, Cantillana, Cazalla de la Sierra, Constantina, Olivares, Alcalá del Río, San Nicolás del Puerto, Tocina y Valencina de la Concepción en la provincia de Sevilla; Esparragosa de la Serena, Calzadilla de los Barros, Magacela, Malcocinado y Talavera la Real en Badajoz; Hornachuelos y Fuente Obejuna en Córdoba; y Jabugo en Huelva.

Con menor intensidad se ha sentido en otros 166 municipios de estas cuatro provincias, en 32 de ellos con intensidad III, en 59 con intensidad II-III y en otros 75 con intensidad II.

El IGN ha registrado un réplica una hora después, sobre las 04.50 horas, de magnitud 1.7 y con epicentro en la localidad sevillana de Constantina a una profundidad de tres kilómetros.

MÁS DE 20 LLAMADAS AL 112

El teléfono de emergencias 112 Andalucía ha recibido más de veinte llamadas por el seísmo desde distintos puntos de las provincias de Sevilla (Lora del Río, Brenes, Constantina, Burguillos, Sevilla, Alanís y Villanueva del Río y Minas), Huelva (Aracena, Jabugo, Santa Olalla del Cala) y Córdoba (Córdoba, Hornachuelos y Palma del Río).

En caso de terremotos, el servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población. Todas ellas están recogidas en la Guía Didáctica con recomendaciones básicas en caso de episodios sísmicos, que puede descargase en el enlace 'https://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Guia_didactica_...'.

En primer lugar, el Teléfono Único de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos que intervienen en la resolución de la emergencia, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

Durante el seísmo lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes. Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón.

Tras la sacudida, si se han producido daños en el edificio en el que estemos, el 112 recomienda salir ordenada y paulatinamente del inmueble a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación. En el caso de encontrarse en el exterior, se recomienda alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.

En caso de que el terremoto sorprenda a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor. Una vez pasada la sacudida, se debe comprobar que nadie ha resultado herido, así como examinar a las personas cercanas por si han sufrido alguna herida. Es fundamental recordar siempre que los heridos graves no deben moverse a no ser que tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente, como por ejemplo fuegos o derrumbamientos.

© Copyright 2025 Andalucía Información