El tiempo en: Almería
Jueves 27/02/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

El TSJA ratifica casi tres años de cárcel para el hombre que incendió una nave industrial

Quedó prácticamente destruida, así como a un contenedor y una zona de pastos que encontró a su paso hasta que fue descubierto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sede del TSJA. -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la pena de dos años y diez meses de prisión a un hombre acusado de prender fuego a una nave industrial en la capital almeriense, que quedó prácticamente destruida, así como a un contenedor y una zona de pastos que encontró a su paso hasta que fue descubierto por un vecino que alertó a las autoridades.

En su sentencia, el alto tribunal andaluz desestima los tres motivos de apelación esgrimidos por la defensa y ratifica el pronunciamiento de origen, que también imponía el pago de casi 474.000 euros en concepto de responsabilidad civil por los daños ocasionados.

Asimismo, la Audiencia Provincial de Almería impuso la expulsión del acusado del territorio español una vez cumplidos dos tercios de la condena, con prohibición de regreso durante seis años.

La Sala de Apelación rechaza los argumentos de la defensa, que alegaban una vulneración del principio de presunción de inocencia y un error en la valoración de la prueba, y mantiene que la condena se sustenta en "indicios sólidos", entre ellos el testimonio de un vecino que lo vio cuando trató de prender fuego en una zona de vegetación.

La Sección Tercera de Almería ya dio por probado que el acusado, de 31 años y en situación irregular en el país, acudió sobre las 6,00 horas del 20 de octubre de 2022 a una nave industrial situada en el Polígono Sector 20 de El Puche, a la cual prendió fuego con un mechero que portaba, solo por el ánimo de "causar la destrucción de la misma".

El informe pericial aportado a la causa apuntaba que el incendio de la nave industrial se inició en la planta baja sin que se pudiera determinar si hubo uno o más focos debido a la "gran destrucción" de los materiales y la estructura de la nave.

Si bien inicialmente se estimó la posibilidad de que la nave estuviera ocupada por dos personas que pernoctaban en su interior, durante el juicio no se pudo acreditar tal extremo ni que esos dos presuntos ocupantes salieran apresuradamente y dejaran atrás sus enseres personales.

Tras analizar los argumentos de la defensa, el TSJA ha considerado que la resolución dictada en primera instancia por la Audiencia Provincial de Almería es ajustada a derecho y ha confirmado en su integridad la condena, que ya es firme y susceptible de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN