El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado este lunes que el comité de sequía ha decidido posponer hasta final de marzo las distintas reuniones en las que se decidirán posibles restricciones al uso del agua en base a las lluvias que se registran en la región andaluza desde las últimas semanas.
En declaraciones a los periodistas en El Ejido (Almería), Fernández-Pacheco ha apuntado que las últimas lluvias han supuesto un "riesgo importantísimo para muchos cultivos" al aire libre toda vez que también lo son para "la recarga de acuíferos", por lo que las últimas precipitaciones están "viniendo muy bien".
En este sentido, se ha referido a la Comisión de Seguimiento de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate (Cádiz) celebrada el pasado viernes, donde se determinó "con buen criterio" dejar para finales de marzo, o incluso principios de abril, las decisiones que se puedan adoptar sobre las restricciones hídricas.
De igual modo, según el titular andaluz de Agua, se ha decidido también que todas las reuniones de los comités de sequía que estaban previstas para esta semana se pospongan a la última de marzo "porque está lloviendo y eso es una magnífica noticia".
"Estamos convencidos de que esa decisión responsable nos va a permitir adoptar decisiones más acertadas de cara a futuro", ha añadido Fernández-Pacheco, quien espera poder dar "buenas noticias" si las precipitaciones continúan como hasta ahora.
No obstante, y pese a que los embalses andaluces se sitúan a una capacidad media de 43,3 por ciento, Fernández-Pacheco ha reconocido que llueve de manera "desigual" en Andalucía, puesto que mientras que los embalses almerienses están a un 9,3 por ciento de su capacidad, el tercio occidental presenta un volumen mucho mayor en sus pantanos.
"Es un dato que nos puede llevar a error", ha advertido el consejero en relación a la media de volumen embalsado en todo el territorio andaluz, puesto que, según ha recordado, hay situaciones dispares al estar "desembalsando a lo largo del fin de semana en la provincia de Huelva y en la provincia de Cádiz" mientras que las reservas son mucho menores en otros territorios como Málaga o Almería.
Así, el consejero se ha referido a la cuenca del Guadalquivir, de la del Tinto-Odiel-Piedras, y a los embalses de parte de la provincia de Cádiz, que presentan un nivel "alto". "Estamos todos muy pendientes de lo que está pasando con el río Guadalete, en Jerez, su posible crecida y cómo puede afectar también a los núcleos de población si llegáramos a pasar del nivel amarillo en el que nos encontramos al nivel naranja", ha señalado.
En cualquier caso, cree que estas lluvias son "bienvenidas" dado que no se han dado de manera "torrencial" ni han causado daños "ni a explotaciones agrarias ni tampoco a núcleos de población".
Más allá de estas precipitaciones, el consejero ha apuntado también la intención del Gobierno andaluz para mantener el "ritmo inversor" en infraestructuras a través de una "hoja de ruta inalterable" y así "garantizar que esta lluvia que está cayendo ahora" pueda ser disfrutada "también en verano cuando deje de llover".