La Comisión Provincial de Patrimonio de Almería ha informado favorablemente el proyecto para desarrollar nuevas obras en la planta baja y el sótano del Hospital Provincial a fin de dar cabida a las necesidades del Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec) y poder reubicar a los trabajadores del mismo.
El acuerdo, consultado por Europa Press, da cuenta de las "nuevas necesidades de espacios" que presenta el centro artístico desde su puesta en marcha en marzo del pasado año, por lo que precisa la adaptación de espacios como el subterráneo para dar cabida a los empleados y generar nuevas zonas de paso en la plata baja.
La adecuación propuesta por la Diputación para el inmueble, que cuenta con una declaración BIC en la categoría de monumento, contempla la dotación de almacenes, vestuarios, armero y una sala de conservación en la planta sótano, donde se prevé además la creación de nuevos despachos. De otro lado, en la planta baja, se propone una nueva sala didáctica y de usos múltiples.
En este sentido, el proyecto plantea la terminación de almacenes anexos a los vestuarios y de la sala de armero, mediante acabados de paredes y falsos techos, además de las instalaciones pertinentes de iluminación, electricidad y ventilación. También estima la necesidad de separar vestuarios por sexos, con apertura de nuevas puertas de acceso y tabicado de espacios.
Del mismo modo, se aborda la separación del almacén de conservación en dos dependencias: una de despachos y otra de almacenaje. Este aspecto lleva aparejada además la adecuación de la instalación de iluminación, electricidad, contra incendios, voz y datos, y climatización.
Por otra parte, la intervención en la sala didáctica de planta baja permitirá que esta quede "diáfana" con la salida de los despachos. Asimismo, se pretende abrir el actual hueco que conecta con el zaguán, de tal manera que se resuelven los recorridos de usuarios, sin necesidad de pasar por las salas de exposición.
En cuanto a las instalaciones existentes, se plantea como necesidad desplazar el actual deshumidificador de planta sótano, incorporar una nueva bomba de calor, uniendo el 'fancoil' al desagüe exterior. También será necesario reubicar la actual cámara de seguridad.