La Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Almería, a través de los agentes de Medio Ambiente, va a intensificar a lo largo de la Semana Santa los usos y actividades que se efectúan en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) ante el incremento de visitantes durante esta época del año para garantizar la preservación del patrimonio natural.
Según han trasladado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, se pondrá especial atención "a posibles intentos de pernocta y estacionamientos de vehículos en el tramo litoral", toda vez que las medidas incluirán el cierre de gálibos a la puesta de sol en las playas que disponen de ellos.
Desde la Consejería de Sostenibilidad se ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de todas las personas que visitan el Parque Natural y los espacios naturales para que "respeten siempre un patrimonio natural que es de todos y entre todos debemos garantizar su conservación".
El delegado territorial de Sostenibilidad, Manuel de Torre, considera "muy positivo" el uso público que se hace de los espacios naturales, si bien ha aconsejado "respetar las buenas prácticas al acercarnos al medio natural", esto es, evitar aparcar sobre vegetación natural, transitar fuera de los senderos habilitados y no abandonar residuos, según ha indicado.
Desde la Administración autonómica han señalado que si bien el principal trabajo de los agentes será preservar el espacio natural "por medio de la concienciación", también se recurrirá a denuncias "sólo en última instancia" en caso de ser preciso. "El esfuerzo se dirige por tanto a la información de los visitantes, no a denunciarles", han precisado.
Con ello, han incidido en el "efecto disuasorio" que sobre potenciales infractores tiene la presencia de los agentes, junto con efectivos de las fuerzas de seguridad como la Guardia Civil y la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, con los que "la colaboración es plena y fructífera" de cara a la protección del medio ambiente.
"Estamos impulsando un proyecto de restauración de hábitats degradados en la Reserva de la Biosfera, que incluye actuaciones para mejorar senderos, eliminar zonas de tránsito descontrolado y también un servicio que se concentrará en los meses de verano para el mantenimiento de hábitats litorales y saneamiento ambiental, porque entre todos debemos conseguir que nuestra visita a un espacio natural de Andalucía deje la mínima huella posible", ha añadido el delegado.
MÁS DE 400 DENUNCIAS EN 2024
Los agentes de Medio Ambiente levantaron durante el pasado año 416 actas de infracción por usos indebidos o no permitidos en el parque natural, entre las que destacan las 360 ligadas a estacionamientos indebidos.
Así, hubo 208 denuncias por aparcar en zonas no permitidas como por ejemplo el camino de acceso desde Genoveses a Cala Carbón o realizar estacionamientos sobre vegetación en El Playazo de Rodalquilar. También hubo 152 multas por estacionamientos de vehículos habilitados como vivienda tras la puesta de sol en zonas no permitidas.
Además, se registraron infracciones relacionadas con actividades que impactan negativamente en el entorno natural del parque, entre ellas, 24 por acampadas no autorizadas y 12 por transitar por zonas de dunas protegidas de Mónsul o la duna fósil de Los Escullos.
Los agentes también incoaron 18 actas por infracciones relacionadas con el fondeo en fondos rocosos y vegetales así como por navegación de embarcaciones en zonas no balizadas o fuera de la autorización. También hubo dos multas por actividades de turismo activo sin autorización.