El tiempo en: Almería
Viernes 04/04/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

14 detenidos por los altercados de enero en la previa del choque entre Almería y Córdoba

Si bien el operativo continúa abierto y no se descartan nuevas detenciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional. -

La Policía Nacional ha detenido en Almería a 14 personas en relación a los altercados que tuvieron lugar el día 12 de enero en la previa al partido de fútbol entre el Córdoba CF y el Almería UD, por el cual ya hubo varias detenciones en distintos puntos de la capital cordobesa.

Fuentes policiales han confirmado a Europa Press los arrestos que se han producido desde la madrugada de este jueves, si bien el operativo continúa abierto y no se descartan nuevas detenciones.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba ya decretó medias cautelares para los diez primeros investigados que fueron identificado a los pocos días de producirse los hechos, a quienes se prohibió acercarse a cualquier estadio que acoja un partido oficial.

La autoridad judicial también decretó libertad con cargos para un varón que fue detenido por la Policía Nacional por alteración del orden público en la reyerta multitudinaria en la Plaza del Moreal, que implicó el lanzamiento de mobiliario próximo al lugar, como sillas y mesas.

En concreto, los agentes identificaron a más de una veintena de implicados en la pelea, en la que no hubo lesionados de gravedad. Los altercados se produjeron alrededor de las 11,30 horas. Actuaron unidades de prevención y reacción (UPR) de la Policía Nacional, además de colaborar la unidad 092 de la Policía Local.

Al respecto, la subdelegada del Gobierno en la provincia de Córdoba, Ana López, expresó su condena a los hechos, totalmente ajenos al espíritu deportivo y que afectaron directamente a los vecinos del barrio aledaño al Nuevo Arcángel, a lo que agregó que aunque fuera un derbi regional, "tampoco son aficiones que se caractericen por la violencia de elementos ultras".

Aún así, valoró que "la Policía actuó rápidamente y los tumultos tampoco fueron excesivamente largos en el tiempo, precisamente por eso, por la acción de la Policía Nacional". Y comentó que no tiene problema en realizar una reunión de la Junta Local de Seguridad y "tantas como sean necesarias para que estos hechos no vuelvan a ocurrir en la ciudad".

LOS VECINOS PIDEN MEDIDAS

Por su parte, la Asociación de Vecinos 'El Arenal del Arcángel' subrayó su "total rechazo" a los incidentes y manifestó la "urgente necesidad" de abordar esta "problemática" con medidas "concretas e inmediatas".

En respuesta a estos "graves acontecimientos protagonizados por grupos ultras", la asociación vecinal afirmó que ha contactado directamente con el alcalde, José María Bellido, "quien nos ha asegurado que convocará la Junta Local de Seguridad para analizar y reforzar el protocolo de seguridad en los días de partido".

Desde la asociación remarcaron que "no se puede permitir que la zona siga siendo escenario de actos violentos, especialmente en zonas donde hay parques infantiles y espacios frecuentados por familias". "Es inadmisible que los niños presencien escenas de brutalidad como las vividas, y que negocios locales sufran daños materiales y económicos debido a estos atentados contra la convivencia", advirtieron.

Desde la AAVV 'El Arenal del Arcángel' reiteraron su intención de "movilizarse si es necesario para garantizar la seguridad y la tranquilidad del barrio". "Es imprescindible que las autoridades actúen con firmeza para que estos hechos no se repitan y para preservar la armonía en nuestra comunidad", subrayaron.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN