El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha anunciado este jueves que su formación llevará al Parlamento andaluz la situación laboral de los trabajadores de las obra del AVE entre Almería y Murcia ante la situación de "explotación laboral y prácticamente de esclavitud" que han detectado en las condiciones de los trabajadores, quienes perciben "salarios de seis o siete euros la hora", según ha asegurado.
El representante se ha reunido con varios empleados de la empresa Sacyr que realiza las obras de la Alta Velocidad, con los que ha abordado sus condiciones de trabajo. "Estamos viendo que no se respetan los mínimos derechos laborales, con jornadas de 14, 15 o 16 horas", ha criticado.
García ha asegurado que se han producido ya denuncias al respecto ante la Inspección de Trabajo, si bien desde la formación se ha exigido tanto al Gobierno central a la Junta de Andalucía que "garanticen que las obras del AVE se hacen en condiciones laborales dignas".
Del mismo modo, ha advertido en base a sus conversaciones con una parte de la plantilla que se dan "situaciones de discriminación racista hacia determinados trabajadores" sin que se respeten "los mínimos derechos" ni las "condiciones de seguridad", puesto que "no se les dan gafas, no se les dan ropa de seguridad y puede pasar una desgracia".
Con ello, ha hecho una llamada a las administraciones para que actúen de manera preventiva y así poder "garantizar que esta multinacional está, al menos, cumpliendo los derechos laborales mínimos, cumpliendo el convenio, pagando salarios en condiciones, haciendo que las jornadas sean jornadas normales y lógicas y dando los materiales de seguridad".
MOVILIZACIONES POR LA VIVIENDA
Tras el encuentro mantenido con representantes del sindicato Obrero del Campo junto a Diego Crespo, futuro candidato a las próximas elecciones andaluzas y portavoz de Adelante Andalucía en la provincia, la formación también ha hecho una llamada a las movilizaciones del próximo sábado para defender el derecho a la vivienda.
"Desde Adelante Andalucía apoyamos estas movilizaciones que se van a desarrollar por toda Andalucía", ha dicho García antes de incidir en que en la región "hay 640.000 pisos vacíos en manos de bancos y fondos de inversión" que "se están utilizando para especular".
El portavoz ha apuntado que el debate político sobre la vivienda está "entre los que creemos que las casas son para vivir" y "los que creen que las casas son para especular o para hacer negocios", con lo que se ha posicionado en el primer grupo.
García ha apuntado algunas situaciones concretas como las que se dan en Níjar (Almería), donde hay una proliferación de asentamientos chabolistas y los trabajadores del campo "tienen un problema de vivienda brutal" para acceder a una vivienda.
"No se están cumpliendo los derechos humanos más mínimos, que no se están cumpliendo las condiciones de habitabilidad mínimas. Si queremos que esta gente saque adelante la economía almeriense, tiene que ser con derechos laborales, tiene que ser con una vivienda digna como están reclamando desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores", ha dicho.