La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía patrocina, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo de Andalucía (Epgtda), la romería extraordinaria de 'La Pequeñica', que saldrá del Santuario del Saliente hacia la villa de Albox (Almería) del 3 al 18 de mayo tras diez años sin celebrarse, ya que la edición prevista en 2020 se suspendió por la pandemia de covid-19.
Bajo este apelativo popular se venera a la Bienaventurada Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente Coronada, patrona y alcaldesa perpetua del municipio, según ha indicado la Junta.
El delegado de Turismo y de Cultura y Deporte de la Junta en Almería, Juan José Alonso, ha señalado que la "visita de 'La Pequeñica' a la Villa de Albox, siempre en apoyo de la programación religiosa que marca el Santuario del Saliente y las parroquias locales, supondrá en cuanto a impacto turístico, que los alojamientos de pernocta, bares y restaurantes del municipio estén completos".
Asimismo, ha señalado que el día de "la bajada" se estima que la cantidad de participantes sea de unas 4.000 personas y que, durante todo el periodo de tiempo de estancia de la Virgen, que será albergada una semana en dos parroquias de la localidad, los participantes podrían rondar los 15.000.
Los participantes en "la bajada" son personas con devoción hacia la Virgen del Saliente que proceden de diferentes partes de España, aunque principalmente de la comarca del Almanzora y provincia de Almería, así como de la Región de Murcia y Comunidad Valenciana.
Con este evento "se da difusión a 'La Pequeñica', se promociona el Santuario Diocesano del Saliente, uno de los monumentos religiosos de más relevancia de Almería declarado como Bien de Interés Cultural, para potenciarlo como monasterio y a la par, se da a conocer la reforma del templo con pinturas del artista Andrés García Ibáñez", ha destacado el delegado.
Por su parte, la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso, ha explicado que "para los albojenses la visita de la Virgen del Saliente al municipio es un acto muy esperado. Desde el Ayuntamiento se está trabajando junto con el Rectorado del Saliente y las asociaciones del municipio para que esta bajada sea de las más especiales, siendo este año el que se le imponga el Escudo de Oro de la Villa de Albox".
Asimismo, Alfonso ha mostrado su agradecimiento "a los vecinos de Albox por su participación e implicación al igual que a las diferentes administraciones que están presentes con los patrocinios, y la Junta de Andalucía por impulsar este tipo de actuaciones que tan importante son para los municipios del interior".
ROMERÍA
La romería comenzará el 3 de mayo, cuando al amanecer la imagen de 'La Pequeñica' será portada por los devotos desde su Santuario hasta la pedanía de Las Pocicas, donde permanecerá unas horas antes de retomar el camino por la rambla que conduce a Albox en dirección al Llano de los Olleres, pedanía en la que se detendrá desde el mediodía hasta las 17,00 horas.
Tras la parada en el Llano de los Olleres, la romería continuará por carretera y atravesará la pedanía de Locaiba hasta llegar de nuevo a la rambla. En ese punto, la imagen será recibida por la corporación municipal y por San Roque, patrón de la villa, que se unirá a la Virgen junto a las personas que se incorporen a la comitiva hasta alcanzar la Plaza Mayor de Albox.
Allí permanecerá una semana en la parroquia de Santa María y otra en la de La Concepción. Durante esos días se han previsto actos litúrgicos, procesiones por los distintos barrios del municipio y un acto institucional en el que la alcaldesa entregará el Escudo de la Villa a la Virgen. El día 17 de mayo partirá en romería hacia la pedanía de Las Pocicas y, tras pasar allí la noche, regresará a su Santuario el día 18.
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL SALIENTE
Este templo se construyó en el último tercio del siglo XVII sobre una antigua ermita para albergar la imagen de la Virgen del Saliente. Está situado sobre la cima del Monte Roel en la Sierra de las Estancias.
El actual edificio, de grandes dimensiones, alberga tres funciones, ermita, palacio episcopal y hospedería. Fue mandado construir por el obispo Claudio Sanz y Torres, a partir del año 1769 como conjunto conventual.
Su núcleo está formado por un rectángulo de 46 metros de largo por 54 metros de ancho, con una superficie total de 2.404 metros cuadrados, donde se insertan la ermita, el claustro porticado y el sector de servicios.
El Santuario de Nuestra Señora del Saliente, declarado Monumento Histórico Artístico en 1992, presenta planta de cruz latina, con una cabecera formada por triple ábside y un altar mayor que se alza bajo una gran cúpula sostenida sobre pechinas.