La prueba se celebrará en la Playa Urbana (zona de Terramar) a partir de las 11 horas de mañana sábado 15 de octubre, si la climatología es adecuada para el desarrollo de la prueba.
En la modalidad de cuatro hilos será obligatorio realizar las figuras ‘joroba’ y ‘bicicleta’ y en dos hilos, ‘trebol’ y ‘sobre’. En la modalidad de cometa estática, el jurado tendrá en cuenta el diseño en tierra y aire, el tiempo de elevación y la estabilidad de la cometa.
Colaboran en la organización de la prueba el Ayuntamiento de Punta Umbría, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Federación Andaluza Deportes Aereos.
REGLAMENTO DE LA COMPETICIÓN
Figuras Obligatorias para 4 hilos:
1.- JOROBAS
Comienza el ejercicio IN con la cometa apoyada en el suelo en su posición natural entre el centro y el extremo izquierdo de la ventana.
El piloto debe ejecutar la primera “joroba” hasta llevar a la cometa a la posición invertida. Una vez marcada esa posición ejecutará con la cometa invertida una línea recta que obligatoriamente debe pasar por el centro de la ventana de vuelo.
Respetando la simetría comenzará la segunda “joroba” hasta aterrizar, donde cantará elOUT
Criterios de puntuación:
Círculos simétricos y bien trazados. La figura no debe exceder del 30% de la altura de la ventana de vuelo. Todo el ejercicio a la misma velocidad.
2.- BICICLETA
Comienza el IN con la cometa a la izquierda de la ventana, borde de fuga hacia el centro de la ventana. Sube vertical hasta el 40% de la ventana y comienza una línea recta realizando la “bicicleta”.
Al llegar al extremo derecho de la ventana con la cometa en la misma posición de salida, baja vertical hasta aterrizar donde dará el OUT de este ejercicio.
Criterios de puntuación:
Líneas verticales rectas respetando las proporciones marcadas en la ventana.
Bicicleta realizada sobre una línea horizontal de extremo a extremo de la ventana. La bicicleta solo debe estar conformada con dos giros completos.
Todo el ejercicio ejecutado a la misma velocidad.
Figuras Obligatorias para 2 hilos:
1.-TREBOL
Comienza el ejercicio con el IN del piloto:
Desde el centro de la ventana por la izquierda de la zona de vuelo, trazamos recta paralela al suelo y tras pasar el centro de la ventana se describe el pétalo inferior derecho de la figura, cometa amarilla.
Realizamos una ascensión vertical e iniciamos la hoja superior izquierda del trébol, cometa amarilla, terminando en la misma línea horizontal por donde comenzamos la figura y ejecutamos el pétalo superior derecho, cometa azul. Volvemos a la línea vertical pero ahora en sentido descendente y trazamos el último dibujo del trébol de cuatro hojas.
Salimos con el OUT por el centro de la ventana por la derecha en la misma línea de entrada.
Criterios de puntuación:
Líneas rectas, círculos simétricos y tangentes. Respetando el dibujo y proporciones en el cielo.
Todo el ejercicio a la misma velocidad.
2.-SOBRE
Comienza el IN con la cometa a la izquierda de la ventana:
Primer tramo, Cometa Roja: Línea horizontal de entrada, diagonal y línea horizontal superior del sobre.
Segundo tramo, Cometa Morado: Parte superior izquierda y derecha del sobre y línea vertical derecha descendente.
Tercer tramo, Cometa Amarilla: Diagonal, vertical descendente izquierda y línea horizontal de entrada - salida inferior donde el piloto gritara el OUT de este ejercicio.
Criterios de puntuación:
Líneas rectas y ángulos marcados. La línea horizontal superior debe coincidir con el 50% de la altura de la ventana de vuelo. Todo el ejercicio ejecutado a la misma velocidad.
Cometas estáticas
NORMAS: Las normas de la competición son las aprobadas por la Comisión Técnica de Cometas de la FEADA.
PARAMETROS DE PUNTUACIÓN
Los jueces tendrán en cuenta a la hora de puntuar las cometas participantes, los siguientes parámetros:
DISEÑO EN TIERRA Y AIRE:
Confección, Terminación y combinación de colores, originalidad de diseño y dificultad de realización según tipo de cometa. En el aire efecto óptico y acabado. Condición necesaria: la cometa debe ser autoconstruida.
TIEMPO DE ELEVACIÓN:
Entre la línea de salida y la cometa se dejaran 50 metros de línea, a la señal de los jueces, el piloto elevara su cometa de forma que se cronometrará el tiempo en que la cometa alcance el final del hilo. La cometa que suba más rápido obtendrá la mayor puntuación.
ESTABILIDAD:
Las cometas serán puntuadas en base a su comportamiento una vez fijada en el cielo. El cabeceo, oscilación y guiñada serán motivos para penalizar la estabilidad de la cometa.
Los pilotos participantes pueden presentar a los jueces una "Memoria de Construcción" de las cometas que presenten al Campeonato, destacando en esta Memoria los elementos que a su juicio deben ser tenidos en cuenta para obtener una mejor puntuación en el apartado de diseño y construcción.