Los tres grupos de la Diputación Provincial de Huelva --PSOE, PP e IULV-CA-- han acordado este martes en junta de portavoces que la rescisión del contrato de alquiler del Hotel París, edificio que acoge actualmente varias dependencias administrativas de diferentes áreas de la institución así como una sala de exposiciones y dependencias de carácter cultural, se produzca en 2013, previo informe jurídico favorable. Este acuerdo se ratificará en Pleno este miércoles tras las aportaciones de PP y PSOE a la moción inicial de IULV-CA.
Según ha informado a Europa Press el portavoz de IULV-CA en la Diputación, Rafael Sánchez Rufo, en un principio su formación iba a presentar la moción para la rescisión, pero tal y como ha asegurado, esta mañana se ha llegado a un acuerdo para rescindir el contrato en 2013 "a coste cero", ya que en el informe relativo al coste económico de la rescisión anticipada del contrato de arrendamiento del Hotel París que le entregó hace un par de semanas el grupo socialista, se especifica que "rescindir el contrato a los cinco años no supone ningún coste".
Del mismo modo, ha señalado que también se ha acordado la creación de una comisión por parte de las tres fuerzas políticas de la Diputación para buscar una alternativa a este edificio para que albergue a los trabajadores y puedan seguir desarrollándose estas actividades culturales, pero en otro lugar. Como propuesta, IU ha señalado un edificio situado enfrente del Ayuntamiento que albergaba con anterioridad las dependencias de Hacienda.
Sobre este asunto, el portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Martín, ha indicado en rueda de prensa que cuando "se decidió poner en marcha el Hotel París la coyuntura económica era distinta a la actual", por lo que ha asegurado que es "posible plantearse", previo informe jurídico favorable, rescindir el contrato del edificio en 2013, así como la creación de una comisión para buscar "un espacio cultural digno y adecuado". La enmienda introducida por el grupo socialista, y aceptada en junta de portavoces por el resto de grupos, a la moción presentada originalmente por IU busca dar seguridad jurídica y técnica a la propuesta de rescisión del contrato del Hotel París en 2013.
PP: EL PSOE ACABA POR "RECONOCER SU ERROR"
Por su parte, la viceportavoz del PP en la Diputación, Carmen Céspedes, ha hecho hincapié en que el PSOE ha acabado por "reconocer su error" y ha asegurado que la medida "ahorrará a los onubenses dos millones de euros". En esta línea, ha precisado que en el pleno de esta miércoles, los populares votarán a favor una moción de IU a la que incorporará algunas modificaciones y que conducirán al "cierre del gran monumento al despilfarro de esta Diputación y de sus presidenta, la socialista Petronila Guerrero".
Así lo ha indicado este martes Carmen Céspedes, quien ha destacado que el PP logra así que "se eche el cierre" a un edificio cuyo alquiler por un período de siete años ascendía a siete millones de euros, a la par que ha destacado que "los 13 diputados del PP seremos decisivos para que salga adelante la rescisión del alquiler del Palacete" puesto que, como ha destacado, "junto al diputado de IU sumamos 14 diputados lo que da la mayoría absoluta", ha informado el PP en un comunicado.
No obstante, Céspedes ha señalado que la adopción de este acuerdo no supone que la vía judicial abierta se cierre, ya que ha aclarado que lo que se acordará este miércoles es el cierre del Hotel París, independientemente de que en un futuro se determine mediante el proceso judicial que sigue abierto las responsabilidades por la contratación de este edificio, "sobre la que ha habido una total falta de transparencia por parte de la Diputación y que venimos denunciando desde 2008", ha concluido.