Las técnicas y lugares más apropiados para el reciclaje de equipos ocupan eneroCon el fin de hacer llegar al mayor número posible de población la forma más beneficiosa de hacerlo para el medio ambiente, se han programado una serie de actividades, dentro del programa del Consistorio puntaumbrieño ‘12 formas de Cuidar el Medio Ambiente’. De este modo, el martes 13 de enero, a las 17.30 horas en la Sala Polivalente del Centro Cultural, se dará una charla dirigida a asociaciones, colectivos y ciudadanos en general. La segunda de las citas tendrá lugar el miércoles 14 de enero a las 17.30 horas en la Casa de la Juventud, dirigida, en esta ocasión, a los jóvenes.
Elementos contaminantes
El material informático es altamente contaminante. Las baterías de los ordenadores portátiles contienen metales pesados. En la composición de un ordenador podemos encontrar platino, cobre, o incluso mercurio, los cuales son peligrosos para el medio ambiente. Con el reciclado se evita que se filtren a la naturaleza y, al mismo tiempo se reutilizarán los materiales.
Lo que se pretende con esta campaña es la recogida de material informático en puntos ubicados durante el mes de enero en instalaciones municipales. Los materiales a recoger serán monitores, torres, teclados, impresoras, ratones, escáneres y ordenadores portátiles.
Una vez finalizado el período de recogida, los residuos informáticos recogidos serán transportados al Punto Limpio de la localidad.
En las instalaciones de los puntos limpios se recogen de forma gratuita los residuos domésticos que, por su gran volumen o por su peligrosidad, no deben arrojarse a la bolsa de la basura ni depositarse en los contenedores de la calle.
En Punta Umbría el Punto Limpio se encuentra al lado del repetidor de televisión.
Programa
"12 Formas de Cuidar el Medio Ambiente" es un proyecto que poner en marcha la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Punta Umbría para todo el presente 2009.
Muchos son los problemas ambientales que afectan al planeta, entre otros, el despilfarro de recursos energéticos y materiales en los países ricos, la pérdida de biodiversidad, la mala gestión de los recursos naturales, la contaminación atmosférica, la falta de conciencia ciudadana y el estilo de vida consumista.
Ante esta situación, desde Medio Ambiente consideran que se hace necesario abordar esta problemática desde todas las instituciones sociales, políticas y formativas, propiciando un cambio de estilo de vida que respete el medio ambiente. Además, el área reconoce que es competencia del Ayuntamiento planificar y promover una gestión sostenible del territorio municipal.
El proyecto consiste en dedicar cada uno de los meses del año a un tema específico relacionado con el medio ambiente.