Así lo ha puesto de manifiesto a Europa Press el presidente de la citada asociación, Alonso Abreu, quien ha explicado que la normativa europea fijaba la obligatoriedad de llevar este dispositivo a todos los barcos desde el pasado 1 de julio, pero la administración central concedió una moratoria y se podían enviar los datos de capturas a Capitanía Marítima a través de internet.
En este sentido, Abreu ha incidido en que, pese a que la norma es europea, cada nación puede adecuarla de una manera, y por ello, el sector "no ve necesario" la compra de este aparato vía satélite cuando las embarcaciones pernoctan cada noche en puerto.
Asimismo, ha apuntado que a principios de año es previsible que el Gobierno tenga que pronunciarse sobre este asunto y confía en que tenga en cuenta la situación del sector.
El coste de este dispositivo se encuentra entre los 4.000 y 5.000 euros, por lo que ha considerado que los armadores "no pueden asumir este gasto, a lo que hay que sumar el mantenimiento" del aparato.
Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral ha remarcado que las embarcaciones ya llevan "una caja azul", la cual permite controlar la situación del barco, y que supone "un beneficio por si surge algún percance". No obstante, ha insistido en que la instalación de este dispositivo para el control de las capturas vía satélite es "excesivo" para este tipo de flota.
Ha dejado claro que el sector no se opone a que se controle de forma diaria sus capturas, pero cree que para este proceso es "suficiente" el envío por e-mail desde un portátil. "Apostamos por el sentido común", ha enfatizado.
Como ha advertido Abreu, esta medida afectaría a las 36 embarcaciones de Punta del Moral, y a la mayoría de los barcos del Golfo de Cádiz, unos 200.