Según informaba la agencia Europa Press el pasado domingo, las obras de la nueva sede judicial de Almuñécar comenzarán previsiblemente al finalizar el verano de 2009, tras la introducción, por parte de la Junta de Andalucía, de algunos cambios en el proyecto inicial, corrigiendo posibles problemas de inundabilidad en la parcela parcela del P-4 donde está prevista su construcción.
Fuentes de la Delegación de Justicia en Granada explicaron a la agencia de información que las modificaciones del proyecto se han efectuado a raíz de las intensas lluvias registradas en septiembre del año pasado, una apreciación que no es compartida por las autoridades municipales, pues en las citadas inundaciones, el Centro de Salud de Almuñécar, ubicado en una parcela contigua, no sufrió ningún tipo de inundaciones ni problemas. Y menos aún tras las obras ejecutadas por la consejería de Medio Ambiente en los márgenes de río Verde, al subir sensiblemente la altura de los muros de protección.
En aquellas fechas, según la versión que han dado desde la Consejería de Justicia, las riadas revelaron que se trataba de una zona "inundable y desbordable", por lo que incidió en que había que realizar arreglos técnicos para asegurar que no había riesgos para la construcción y posterior puesta en funcionamiento de la sede judicial, cuyo edificio ocupará una parcela de unos 3.860 metros cuadrados.
Esta circunstancia propició que la Agencia Andaluza del Agua realizara un informe sobre inundabilidad de la parcela, aunque es conveniente recordar que la urbanización del P-4, donde se encuentran los solares, ya fue objeto de un informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Sur, que descartó esta hipótesis. Según las mismas fuentes la Consejería de Justicia encargó un estudio a la Cátedra de Mecánica del Suelo de la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Sevilla, que aconsejó un cambio en el sistema de cimentación proyectado, entre otras modificaciones que han sido incluidas en el proyecto, ya finalizado.
Según las mismas fuentes, será en enero próximo cuando se inicie el proceso de licitación y adjudicación de las obras, con el fin de que la construcción del edificio pueda comenzarse después del verano.
Debate en el pleno
El Pleno municipal del pasado 20 de octubre aprobó una moción en la que se pide a la Consejería de Justicia de la Junta, que se fijen los plazos para la licitación, inicio y finalización de las obras del Palacio de Justicia de Almuñécar. La iniciativa partía de una Moción de Convergencia Andaluza, ante las carencias manifiestas en la administración de Justicia en nuestro municipio y los reiterados incumplimientos por parte de la Junta de Andalucía en la construcción de las nuevas instalaciones en el solar del P-4.
En la exposición de motivos de la moción, se destaca el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del día 17 de mayo de 2005, en que se aprobó la inversión de 3,9 millones de euros para la construcción de nuevo Palacio de Justicia de Almuñécar, además de la aceptación de los terrenos donados por el Ayuntamiento para llevar a cabo el proyecto. Se plasmaba de esta forma una larga reivindicación tendente a dotar a nuestra ciudad y su área de influencia de un espacio adecuado para desarrollar el trabajo judicial con los medios acordes a las nuevas demandas ciudadanas.
Previsiblemente se ponía fin, con este acuerdo del gobierno de Chaves a años de escritos y declaraciones, y dilaciones innecesarias del proyecto.
Entre las manifestaciones más chocantes, las palabras de la señora Palacios de Haro reflejadas en el Diario de sesiones de la Comisión de Justicia y Régimen de la Administración Publica, donde era portavoz del PSOE, de fecha 15 de febrero de 2005. Sus palabra fueron: "Mire usted, eso, a día de hoy, ya se esta haciendo, no a la mayor brevedad, ya se esta construyendo, ya se esta iniciando la tramitación administrativa y la construcción de ese Palacio de Justicia de Almuñécar que tanta falta hace en Almuñécar".
A pesar de estas palabras y al acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta, los presupuestos para el año 2006 solo recogían la cantidad de 151.805 euros, y nada para los años siguientes hasta el 2010. Ante esto, el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almuñécar de fecha 31 de enero de 2006, acordó instar a la Consejería de Justicia y Administración Publica a adoptar las medidas necesarias para la redacción del proyecto, así como la licitación y adjudicación de las obras en el año 2006.
En el debate de la moción, se relacionaron los incumplimientos reiterados en cuanto a los plazos y ejecución del proyecto de Palacio de Justicia, así como la falta de compromiso de la Consejería, en cuanto a la licitación, adjudicación, inicio y conclusión de las obras. Por su parte, el PP presentó una enmienda, "para el caso de que en el plazo prudencial de 6 meses no se hubieran iniciado las obras del Palacio de Justicia, el Ayuntamiento iniciará los trámites para la reversión del terreno cedido a la Consejería de Justicia", que fue unida al dictamen.
El portavoz del PSOE anunciaba su apoyo al proyecto, anunciando que en el Presupuesto de la Junta para 2009 habría una partida de 1.585.351 euros para su construcción, con un plazo de ejecución de 18 meses. Esto llevaría su terminación, como muy pronto, al año 2010.
Por su parte, el alcalde rebatía los argumentos de inundabilidad de la parcela, a la vez que hacía mención a la "falta de credibilidad" de la consejería, pues hacía ya más de 30 meses que se anunció el estudio del solar y el inicio del proyecto. En referencia a algunas de las afirmaciones de responsables socialistas y de la Junta, afirmaba que "se pierde el crédito cuando se dicen cosas que no son de recibo".
El Pleno acordaba, por mayoría de quince votos a favor de los concejales convergentes, populares y de IU, y cinco abstenciones de PSOE y PA, "demandar a la Consejería de Justicia y Administración Publica que se fijen los plazos para la licitación, inicio y finalización de las obras del Palacio de Justicia de Almuñécar, así como los correspondientes compromisos de financiación", a lo que se unía la enmienda del PP anteriormente citada.