Codapa muestra su respaldo al adelanto del curso y dice no entender la oposición de los docentes

Publicado: 14/01/2009
Codapa transmitió ayer a la Consejería de Educación su apoyo a la decisión de adelantar el inicio del curso escolar al 7 de septiembre para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Especial, y aseguraron no entender la oposición ?frontal? de algunos colectivos de docentes.
La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) transmitió ayer a la Consejería de Educación su apoyo a la decisión de adelantar el inicio del curso escolar al 7 de septiembre para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Especial, y aseguraron no entender la oposición “frontal” de algunos colectivos de docentes. 


Los miembros de la Junta Directiva de la Codapa se reunieron ayer con responsables de la política educativa andaluza en la sede de la Consejería, donde se les han desglosado las líneas maestras del citado borrador. 


En un comunicado, la presidenta de Codapa, Pilar Triguero, se mostró a favor “de cualquier medida que ayude a mejorar el rendimiento escolar de nuestros niños”, señalando que en la Confederación “estamos convencidos de que este decreto contribuirá a ello”. “De este modo, el calendario lectivo de nuestros escolares se equiparará al de otras comunidades de España y al del entorno europeo”, añadió. 


Al mismo tiempo, Triguero aseguró no entender la oposición “frontal” de algunos colectivos de docentes ante el posible inicio del curso escolar el 7 de septiembre, “cuando el mes de vacaciones de los profesores es agosto y, por tanto, sus derechos no se verán vulnerados”, y aseveró que los maestros “deben reincorporarse de su descanso el 1 de septiembre, así que esta medida no tiene por qué afectarles”. 


La presidenta agregó que, “ante todo, confiamos en la profesionalidad de los docentes y sabemos que ellos, dado el alto componente vocacional que comporta la profesión que han elegido, siempre van a decantarse por lo mejor para nuestros niños, a quienes les va a venir muy bien empezar el colegio unos días antes tras el parón vacacional”. 


En todo caso, y puesto que esta medida ha despertado significativas reacciones adversas entre el profesorado, desde Codapa se ha hecho saber a la consejera de Educación, Teresa Jiménez, que “éste es el momento de plantear una reflexión serena sobre el calendario escolar teniendo en cuenta siempre el bien de nuestros niños y sin ceder terreno ante las presiones de ciertos colectivos”. 


Según indicó Triguero, otro de los asuntos que se ha abordado en la reunión de hoy ha sido el futuro decreto que regirá el transporte escolar y que garantizará su gratuidad para el alumnado de Educación Infantil. Por ello, la presidenta de Codapa concluyó mostrando su satisfacción tras la reunión pues, en su opinión, “los asuntos de calendario y transporte que se han tratado están muy relacionados con reivindicaciones que venimos exponiendo desde hace varios cursos”. 


Por su parte, la Consejería de Educación informó en un comunicado de que la ronda de reuniones continuará hoy jueves con la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y de Familia de Andalucía, Confapa, y la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos, Ufapa.

© Copyright 2024 Andalucía Información