Las obras de los accesos por la carretera de El Puerto saldrán a licitación en marzo
El Ayuntamiento de Sanlúcar participó la semana pasada en una comisión de seguimiento sobre el convenio firmado entre la Administración local y la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía para dar cumplimiento a las actuaciones de desdoble y mejora de los accesos a la ciudad. Según dió a conocer ayer la alcaldesa de la localidad, Irene García, el resultado de esta comisión fue el compromiso del Gobierno andaluz de impulsar y agilizar los trámites de algunos de estos viales, de manera que puedan estar finalizados en una plazo no superior a dos años.
De esta forma, y en cuanto a la carretera de Jerez, que actualmente se encuentra en obras, la primera edil explicó que las obras podrían concluir para esta primavera, si bien estaba previsto que concluyeran en el mes de febrero de 2010. Un adelanto que permitirá agilizar los trámites para sacar a licitación y adjudicar las obras de los accesos por la carretera de El Puerto de Santa María, cuya primera fase ya se llevó a cabo antes de la inauguración del centro comercial Las Dunas. Así, según dió a conocer Irene García, está previsto que el mes de marzo salgan a licitación de la segunda fase de este proyecto, consistente en el desdoble a cuatro carriles desde la gran superficie comercial hasta el Pozo de las Vacas, por un importe de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha anunciado que se iniciarán los trámites para concluir la tercera fase del vial, que abarcaría hasta la rotonda de El Palmar, y que supondrá un desembolso de 1,1 millón de euros.
La alcaldesa sanluqueña también expresó la voluntad del Gobierno municipal y de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía de “agilizar para que estén cuanto antes” los accesos a Sanlúcar desde la carretera de Chipiona. El Consistorio ya ha adjudicado las obras de saneamiento -que habían paralizado hasta el momento todos los accesos y que son competencia municipal- con coste a los fondos de cohesión europeos. Las obras comenzarán, según aseguró García, entre los meses de febrero y marzo, con un plazo de ejecución previsto de cinco meses y un presupuesto de 1,5 millones de euros. En este sentido, el compromiso de la Junta de Andalucía se traducirá en “sacar a licitación el resto de la obra” una vez finalizadas las obras de saneamiento por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Así, la Junta de Andalucía ejecutará el resto de las obras del acceso, que cuentan con un presupuesto de 4,7 millones de euros, para que “a finales de año podamos tener en marcha la adjudicación de los trabajos”, según declaró la alcaldesa de Sanlúcar.
INMEDIATEZ
En base al estado de estos proyectos, García aseguró que “vamos a poner en marcha estos tres accesos casi de forma inmediata”. Por último, y en cuanto a la ejecución de las obras de mejora de los accesos a Sanlúcar desde la carretera de Trebujena, en la comisión de seguimiento del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, se acordó que el Consistorio iniciara los trámites necesarios para expropiar los terrenos por donde discurrirá el desdoble del nuevo vial, “de manera que una vez que tengamos la titularidad de esos suelos podamos iniciar los trámites de licitación y adjudicación de los trabajos”, tal y como dió a conocer García.