El concejal de Hacienda, Manuel Fernández Palomino, confirmó a Europa Press que el Gobierno andaluz mostró su conformidad verbalmente con el plan en la mañana de ayer. Con esta iniciativa, el Gobierno andaluz tutelará económicamente al Ayuntamiento, para que éste logre salvar la grave coyuntura financiera.
Este saneamiento es el paso previo imprescindible para que el Gobierno andaluz permita la moratoria de 7 años en los que alcanzar el equilibrio presupuestario que, en la actualidad, no disfruta. Se alcanzará con la ejecución de diversas medidas enmarcadas entres grandes áreas (organización, gestión y control de los recursos humanos y gestión financiera) y dirigidas a disminuir el gasto corriente, incrementar los ingresos y una mejora de la gestión.
El objetivo del plan se centra, fundamentalmente, en corregir el signo negativo del ahorro neto del Ayuntamiento, es decir "lo que da capacidad al Ayuntamiento para acometer proyectos". El edil de Hacienda explicó en el último pleno municipal que el Consistorio tiene una tasa de -23 por ciento, un "escenario financiero sin posibilidad de tener recursos propios".