La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha defendido este jueves ante el Pleno del Parlamento la pluralidad y neutralidad de los informativos de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), que han dedicado unos 2.500 minutos al asunto de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), con más de mil noticias, según ha apuntado.
En respuesta a una pregunta del PP-A, Díaz ha querido dejar claro que los criterios informativos en RTVA se ajustan a los principios de pluralidad, neutralidad e independencia, y que los profesionales, con plena libertad, realizan su labor con criterios puramente informativos.
Ha indicado que es una "ironía" que el PP-A hable de transparencia y de verdad, cuando el último informe sobre pluralismo político elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía pone de manifiesto la falta de pluralidad y neutralidad en las televisiones locales de los ayuntamientos gobernados por el PP, ya que hay una presencia muy superior del alcalde respecto al líder de la oposición.
En cambio, según ha señalado, en los informativos de RTVA, la oposición ha visto incrementado su tiempo, algo de lo que, a su juicio, deberían aprender las televisiones autonómicas de comunidades gobernadas por el PP. Ha manifestado que al Partido Popular no le gusta la RTVA porque no le gusta "la transparencia y la verdad".
Por su parte, el diputado del PP-A Miguel Contreras ha manifestado que los profesionales de RTVA ven constantemente cómo los socialistas "manejan los informativos" y ellos no pueden tener libertad a la hora de dar la información. "Usted es la reina del informativo y la mano que mece la cuna de la información en Canal Sur", ha dicho a Susana Díaz.
Ha criticado especialmente que en la entrevista que se hizo al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el pasado 11 de junio en Canal Sur Radio no se le preguntara por el caso de los ERE. Ha insistido en que los socialistas "campan a sus anchas por los informativos de Canal Sur y acaparan minutos y minutos".