El PSOE-A y los sindicatos CCOO y UGT han acordado hoy objetivos y acciones de protestas "conjuntas" contra las medidas de ajuste acordadas por el Gobierno central, decisiones que según los socialistas suponen la "mayor agresión" a la Democracia desde el golpe de estado del 23-F.
Delegaciones de las tres organizaciones han mantenido hoy una reunión en la sede andaluza del PSOE en la que han acordado dar una respuesta cívica "contundente" a los recortes económicos y en "derechos" sociales y laborales aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros.
La primera protesta se producirá el próximo jueves, 19 de julio, en el que los sindicatos han convocado manifestaciones en las capitales de las ocho capitales andaluzas para rechazar las medidas, y continuará en las semanas sucesivas, manifestaciones a las que han sido convocados los militantes y la base social del PSOE-A.
No estará, sin embargo, el secretario general y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que centrará su oposición en el ámbito institucional, ha confirmado en rueda de prensa el vicesecretario general, Mario Jiménez.
El dirigente socialista ha expresado la "profunda" preocupación de su formación por las consecuencias de los recortes económicos y sociales, que ha tildado de "inútiles e inhumanos", y ha alertado contra la "revisión ultraconservadora" del modelo autonómico cuya objetivo es "expropiar" a las comunidades sus competencias.
Ha esgrimido que con la "burda excusa" de la crisis el Gobierno popular está llevando a cabo una "estrategia de asfixia" económica y tomando decisiones que en la práctica "afectan y atacan" al Estatuto de Autonomía y "por tanto" a la Constitución.
Por ello, ha emplazado a los ciudadanos a ofrecer en la calle una respuesta "firme" contra lo que ha calificado como la "mayor agresión" a la Democracia "desde el golpe de estado del 23-F".
Convencido de que las medidas económicas "solo" generarán más pobreza y recesión, el dirigente socialista ha tildado de "terribles" los ajustes y de "impresentables" los argumentos ofrecidos por los dirigentes del PP, especialmente los relativos la reducción de la protección por desempleo.
"El Gobierno de Rajoy, que se ha escondido en Granada, mintió antes del Consejo de Ministros y en el Consejo de Ministros. Por mucha mayoría absoluta que tenga no tiene legitimidad para hacer lo que está haciendo, menos para asfixiar y comprometer la liquidez de la comunidades", ha censurado.
Además, ha negado la responsabilidad del anterior Gobierno socialista en la actual situación y ha culpado a la "pésima" gestión de un Ejecutivo "muy malo que toma decisiones que pagan los ciudadanos".
El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, ha tachado los recortes de "inmorales" y ha avisado de que la reducción de la protección de los parados es una "bomba racimo" en la comunidad que llevará a miles de personas a la "máxima dificultad" económica.
Igualmente, ha denunciado que el Gobierno popular "demonice" con su actitud a los parados de larga duración y que su intención, respeto a la comunidad, es "imponer" el centralismo económico y la "demolición" del modelo social.
En términos parecidos, el líder de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha responsabilizado al Gobierno central de situar a la comunidad en la "emergencia social" con los ajustes y de "insultar" a trabajadores, pensionistas y desempleados.
"Andalucía no se merece este trato, ni ministro como Cristóbal Montoro, que amenaza con chantajes velados a los sindicatos y a la Junta", ha criticado.
Por ello, las tres organizaciones han llamado a la movilización en contra de las medidas económicas, en defensa de los derechos laborales y sociales, del Estatuto de Autonomía y del actual modelo autonómico.