El tiempo en: Almería
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Fley reconoce que hubo 26 facturas duplicadas

La concejal de Hacienda asegura que sólo suponen un 0,57% del montante global de las facturas abonadas dentro del plan de proveedores

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Asunción Fley -

La concejal de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, ha defendido que los "pagos duplicados" descubiertos en las facturas abonadas gracias a los créditos suscritos por el Consistorio merced al real decreto Ley 4/2012 suponen sólo "un 0,57 por ciento" del montante total asociado a esta operación. Fley ha atribuido a "errores humanos" esta situación y ha explicado que el Consistorio ha consumado ya el reintegro de las cuantías correspondientes a 21 de las 26 facturas afectadas por la citada duplicidad de pago, toda vez que las cinco facturas restantes están "en proceso de reintegro".

   En rueda de prensa, Asunción Fley ha desgranado el procedimiento seguido por el Ayuntamiento de Sevilla tras adherirse al real decreto Ley 4/2012, que determina medidas de financiación para que las administraciones salden deudas con sus proveedores a cambio de sacrificios en materia de gastos corrientes e inversiones. En concreto, el Ayuntamiento hispalense reconoció en principio una deuda de 59.683.446,02 euros contraída con 624 empresas y materializada en 3.092 facturas, extremo elevado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el marco del mencionado real decreto Ley.

   A la hora de formalizar la operación crediticia asociado al pago de las facturas en cuestión, el Ayuntamiento redujo la cuantía de la deuda sometida a esta maniobra a 54.115.596,41 euros, porque 726 de las facturas fueron abonadas o los proveedores en cuestión renunciaron a su inclusión en esta iniciativa. Posteriormente, el Consistorio promovió un crédito excepcional de 5.004.874,98 euros para liquidar prácticamente sus facturas pendientes, con lo que la suma de ambas operaciones casi agotaba el tope máximo permitido al Consistorio hispalense.

   Pues bien, Fley ha defendido la "complejidad" de todo el procedimiento seguido y, ante las críticas del Grupo socialista e IU-CA, ha avisado de que más de 6.000 facturas fueron examinadas para formalizar los créditos mencionados y abonar las cuantías pendientes con las empresas y entidades proveedoras del Ayuntamiento de Sevilla. Ha reconocido, no obstante, que el expediente administrativo elaborado acerca de este procedimiento da cuenta de "pagos duplicados" por valor de 343.148,90 euros, aunque ha atribuido este extremo a "errores humanos" y ha descartado cualquier "mala intención" por parte de las empresas involucradas en el asunto.


PAGO "DUPLICADO" DE 26 FACTURAS

   Ha detallado que estos 34.148,90 euros responden a 26 facturas y que representan "el 0,57 por ciento" del montante económico total certificado para saldar las deudas del Ayuntamiento con sus proveedores. Esgrimiendo estos datos, ha lamentado que la oposición atribuya al Gobierno municipal errores "garrafales" en el procedimiento y, a tal efecto, ha reclamado "responsabilidad" a las fuerzas de oposición. De cualquier modo, ha defendido que las empresas relacionadas con estas 26 facturas han devuelto ya el dinero incorrectamente recibido a excepción de cinco de las facturas, que no obstante están ya "en proceso de reintegro".

   Fley ha defendido que estos "pagos duplicados" no suponen "detrimento económico" para las arcas municipales porque ha sido ya reintegrado "el 99 por ciento" de la cuantía indebidamente librada. En cuanto a la reclamación del Grupo socialista de acceder al listado completo y concreto de proveedores y de facturas, Asunción Fley ha avisado de que este documento contiene "una serie de datos protegidos por las leyes de protección de datos porque son absolutamente confidenciales". La oposición, según ha manifestado, "puede ver esos datos protegidos, pero no puede tener una copia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN