El tiempo en: Almería
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Colisión mortal en Francisco Montenegro

Dos fallecidos, tres heridos graves y diez leves después de que una de las vigas de hierro que transportaba un camión chocase contra un autobús

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los fallecidos en el accidente -

Eran poco y más de las 8.20 horas de la mañana de este lunes cuando la tragedia tomó forma en la Avenida Francisco Montenegro de la capital onubense. Allí, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Huelva, a la altura de la calle Calderón de la Barca (junto al kiosko Manolín) una colisión mortal entre la carga de un camión y un autobús de la empresa Damas provocó la muerte de dos personas, heridas graves en otras tres y heridas leves en diez. 

Según las primeras indagaciones, todo apunta a que el camión, que iba cargado de vigas de hierro, y yendo en paralelo al autobús, iniciaba un giro a la derecha para meterse en la calle que da acceso a alguna de las fábricas, cuando una de las vigas se desvió y se estrelló contra la parte posterior lateral derecha del autobús, provocando el trágico desenlace.

El autobús había salido a las siete y media de la mañana de la localidad de Moguer, haciendo la ruta hacia Palos, Mazagón y la capital onubense. En él viajaban 33 personas. Dos perdieron la vida por el brutal impacto: un hombre de 21 años, D.N.R., natural de Palos de la Frontera, y una mujer de 32, E.O.B., natural de la localidad cordobesa de Palma del Río y que trabajaba en los juzgados de Moguer.

El siniestro provocó también tres heridos graves, uno de ellos con ‘código rojo’, y una decena de contusionados de carácter leve. Según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva, los tres heridos graves presentaban al ser trasladados a los centros hospitalarios traumatismos de diversa consideración. De ellos, una mujer de 19 años presenta traumatismo craneoencefálico moderado y traumatismo abdominal y un varón de 18 años traumatismo severo y se encuentra en estado de coma. Los dos fueron trasladados en un primer momento al hospital Infanta Elena de la capital onubense, si bien posteriormente han sido derivados al Juan Ramón Jiménez, también en Huelva. El tercer herido grave, una mujer de 22 años con traumatismo maxilofacial, ha sido derivada al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde ha sido trasladada en un helicóptero medicalizado.

En cuanto a los diez  heridos leves, han sido  atendidos en el centro de salud de la Casa del Mar de la capital, siendo dos de ellos derivados hasta el hospital Juan Ramón Jiménez para pruebas de diagnóstico.

Labores de rescate
En las labores de rescate han participado diez efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, miembros de la Autoridad Portuaria, Protección Civil, agentes del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento, que han participado en las labores de excarcelación de heridos, así como los servicios sanitarios del 061. Asimismo, un equipo de psicólogos se trasladó  a los centros hospitalarios y al tanatorio Atlántico, en la capital, donde se encuentran los cuerpos de los fallecidos, con el fin de atender a los familiares de las víctimas del siniestro.

Además, la Policía Local cortó el tráfico de la avenida Francisco Montenegro para facilitar las labores de rescate y el aterrizaje del helicóptero sanitario. La circulación en la avenida se restableció pasadas las once de la mañana.

Lluvia de condolencias
Diferentes representantes políticos hicieron acto de presencia en el lugar de los hechos, conmocionados ante el trágico accidente, y brindando los medios disponibles desde las diferentes administraciones para ayudar a los heridos, a los familiares de las víctimas y alentar la investigación que esclarezcan las causas del suceso.

Así, hasta la zona se han desplazado distintas personalidades, como el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, quien ha mostrado la disposición “total” de la Guardia Civil y Policía Nacional para colaborar en todo lo que sea necesario, así como han acudido a interesarse por lo sucedido el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, y el primer edil de Moguer, Gustavo Cuéllar.  También acudió la teniente alcalde de Seguridad del Ayuntamiento, Carmen Sacristán, y el jefe de la Policía Local, Miguel Olivares.

De otra parte, diferentes administraciones hicieron públicas sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales, así como transmitieron ánimo para que haya una pronta recuperación de los heridos. De esta forma, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; de Moguer, Gustavo Cuéllar , y de Palos de la Frontera, Carmelo Romero (PP), han mostrado este lunes sus condolencias. Carmelo Romero ha señalado que la joven de 22 años, trasladada en helicóptero al Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, novia del joven fallecido y también vecina de Palos, se encuentra “grave, pero fuera de peligro y no se teme por su vida”.  Respecto al joven fallecido, ha señalado que es miembro de una familia muy conocida en el pueblo y que ha sido también trabajador del Ayuntamiento, como peón de albañil, hasta hace diez días, indicando además que “el dolor y el luto los llevan los vecinos en el corazón”, así como que hay “una gran conmoción” en el municipio tras lo sucedido.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha trasladado, en nombre de toda la provincia, el “más sentido pésame” a las familias de las víctimas. El presidente de la institución provincial ha lamentado que este triste suceso “haya golpeado a personas jóvenes, de pueblos trabajadores, que, en la mayoría de los casos, hacían uso del transporte público para acudir al desempeño de sus actividades diarias”.

También, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quiso sumarse al dolor, y en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno mostró la “solidaridad y condolencias” del Gobierno andaluz con las víctimas del accidente.

Descartan como causas la velocidad y la alcoholemia
La Policía Local de Huelva, encargada de la investigación del accidente  ha descartado ya la velocidad excesiva y la alcoholemia en ambos conductores como posibles causas del citado siniestro.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Huelva, por el momento los efectivos de la Policía Local, único Cuerpo que se va a encargar de la investigación y de dirimir posibles responsabilidades, han realizado las pruebas de alcoholemia a ambos conductores de los vehículos accidentados, del camión y del autobús, así como las de velocidad, y ambas han dado un resultado negativo. 

De esta forma, continúan las pesquisas para arrojar luz sobre lo sucedido en este trágico suceso que ayer conmocionó a Huelva, sin que, por el momento, haya trascendido lo que a los agentes hayan podido contar los dos conductores, que han resultado ilesos.

El autobús siniestrado ya se encuentra en los depósitos de la empresa Damas, ubicado en el polígono industrial Peguerillas, sito en la carretera de Huelva a Gibraleón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN