Fue un Consejo de Gobierno monográfico dedicado, casi en exclusiva, a la provincia de Jaén. No en vano, es la primera vez en la historia que esta reunión semanal del equipo de Gobierno del Ejecutivo Andaluz se traslada hasta la capital jienense. Así lo dejó claro el presidente de la Junta, Manuel Chaves, al inicio de su comparecencia, en la que hizo un relato de los principales proyectos tratados en la reunión. "Con este Consejo reforzamos nuestra apuesta por Jaén", resaltó Chaves, quien insistió en que se trata de inversiones y proyectos "muy importantes" para la provincia.
La licitación de las obras del Museo de Arte Ibero, las ayudas públicas para el sector del olivar o la subvención al Grupo Dhul para su instalación en la capital. Son algunas de las decisiones que se tomaron en la reunión, en la que algunos de los consejeros presentaron un informe sobre el nivel de ejecución de proyectos que hay en cartera para la provincia. Todos ellos -algunos ejecutándose y otros en vías de ejecución- suman una inversión aproximada de 230 millones de euros.
Empleo, empleo y empleo. El mensaje del Gobierno andaluz ha virado hacia un protagonismo excepcional a la creación de puestos de trabajo. Por ello, el presidente de la Junta repitió insistentemente el número de empleos que crearán las infraestructuras.En este sentido, insistió en que todos estos proyectos representarán un "importante instrumento de creación de empleo" en un momento de crisis económica como el actual. Asimismo, recordó el "gran esfuerzo" que se está llevando a cabo con la provincia jienense tanto por el Gobierno andaluz como por el Gobierno central y la Diputación Provincial.
A pesar de que en la reunión se trataron algunos de los proyectos importantes para la ciudad, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no hizo especial hincapié en los referentes a la Ciudad Sanitaria y la Ciudad de la Justicia. En este sentido, recalcó que no se alcanzaron "acuerdos ejecutivos" sobre estas dos importantes infraestructuras para la capital, aunque eso no supone que se elimine de la agenda del Gobierno andaluz.