A lo largo de la presente semana se está desarrollando el traslado de material, archivos y expedientes de los dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Puente Genil a las nuevas dependencias del Palacio de Justicia, ubicado en el Parque de la Galana. Así, lo puso de manifiesto la delegada provincial de Justicia y Administración Pública, Mercedes Mayo, quien en declaraciones a Onda Cero-Puente Genil confirmó que el traslado comenzó en la tarde del pasado jueves 12 de febrero y se ha desarrollado con total normalidad durante estos días, por lo que el edificio estará completamente operativo a partir de la próxima semana.
La delegada recordó que el retraso en la puesta en marcha de la nueva sede judicial de Puente Genil se ha debido a diversos factores “ya que teníamos previsto el traslado antes del verano, no obstante, surgió un problema con el transformador de la luz y Endesa tuvo que realizar una obra que se desarrolló durante los meses de julio y agosto terminando en septiembre. Después, no ha sido hasta diciembre cuando se ha hecho la recepción de la obra, solicitamos al Ayuntamiento la preceptiva licencia de primera ocupación, y posteriormente se acometió el traslado de la telefonía… en definitiva, una serie de incidencias que han motivado que la apertura del edificio se haya retrasado más de lo deseado”.
Con respecto al Palacio de Justicia en sí, Mayo calificó las nuevas instalaciones judiciales de “modélicas”, porque “además de ser muy modernas, cuentan con los últimos avances en tecnología, algo de lo que nos sentimos muy satisfechos. Además, esta nueva sede es muy accesible, y por tanto, estoy convencida de que cumplirá con creces el objetivo de acercar la Justicia a la ciudadanos”.
De cara al público, la planta baja del Palacio de Justicia de Puente Genil será que la tenga más actividad, ya que en ella se ubicarán, entre otras dependencias, el Registro Civil, el Juzgado de Guardia, la Sala de Vistas y el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, una de las últimas incorporaciones del Juzgado nº1. La primera planta albergará los despachos de los jueces, los de los secretarios, las oficinas judiciales y el despacho de la Fiscalía, mientras que los archivos y los calabozos quedarán situados en el sótano del edificio.
Las nuevas instalaciones judiciales que se levantan en el Parque de La Galana, disponen de una superficie construida de 1.965 metros2, de los que 1.728, 25 son metros2 útiles. El edificio alberga dos juzgados y cuenta con suelo de reserva para posibles futuras ampliaciones. Dispone de una sala de vistas y bodas, registro civil, juzgado de guardia, fiscalía clínica médico-forense, colegios profesionales, zona de detenidos, archivos y aparcamientos, así como todos los usos comunes a este tipo de edificios. Las obras para la construcción de esta sede judicial comenzaron en octubre de 2006, con el acto de colocación de la primera piedra en el que entre otras autoridades estuvieron presentes la ex-consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, el por aquel entonces delegado provincial de Justicia, Esteban Morales, y el alcalde de Puente Genil, Manuel Baena. Las obras tenían un plazo de ejecución previsto de 13 meses, (teóricamente iban a acabarse a finales de 2007), y la inversión total realizada por la Consejería de Justicia y Administración Pública ha ascendido a 2.600.000 euros. Con la apertura de las instalaciones del nuevo Palacio de Justicia se cumple una de las históricas demandas que durante más de una década han venido solicitando diversos representantes políticos, funcionarios y abogados de nuestra localidad.