El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Andalucía

Jaén con su Hija Adoptiva, La Morenita

Ayer se le impuso la Medalla de Oro de la capital del Santo Reino

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Momentos de la Romería. -

Cerca de 500.000 peregrinos de todos los puntos de España desafiaron ayer la lluvia y el frío en una mañana de domingo romero para encontrarse con la Virgen de la Cabeza en su Santuario Basílica en el último día de la Romería más antigua del país.

La imagen de la Morenita salió en procesión sobre las doce de la mañana y la lluvia no desapareció, como ha ocurrido en anteriores romerías, por lo que la Imagen fue cubierta con un plástico para evitar daños en la talla. Lució un manto azul oscuro confeccionado para su recoronación en 1960. La Misa fue presidida por el obispo de la diócesis,  Ramón del Hoyo, y se celebró en el interior de la Basílica, donde se vivieron numerosas emociones, mientras miles de peregrinos se congregaban a sus puertas para cumplir con la tradición.

Antes de salir del templo, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, impuso a la Virgen la Medalla de Oro de la capital del Santo Reino y se hizo efectivo su nombramiento como Hija Adoptiva de la ciudad.

La procesión discurrió desde las calzadas hasta la plaza, en su recorrido corto, sin impedir que los romeros ofrecieran sus prendas a la Virgen y acercaran a números niños para su bendición. Sobre las andas, portadas por un centenar de anderos que pasan la noche en vela para guardar su sitio, iban los trinitarios Antonio Torres y Sergio García.

En torno a las 13:40 horas, la Morenita retornó a su Santuario Basílica por la carretera, sin que la lluvia le diera una tregua, acompañada por la Cofradía Matriz, las cofradías filiales, el alcalde de Andújar y el alcalde de Jaén y miembros de ambas corporaciones. Este año la Romería ha sido declarada Bien de Interés Cultural, con la participación de 67 cofradías filiales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, que acudió a la Romería por primera vez como Cofradía. Otra novedad fue la incorporación de la Cofradía de Almería, que completa el mapa de representación de todas las provincias andaluzas.

La Romería ha discurrido hasta ahora sin incidencias destacables, aunque el Plan el Cerro sigue activo hasta las diez de la noche de hoy, 29 de abril, cuando los últimos peregrinos hayan entrado en Andújar.  

El Centro de Coordinación de Operaciones-112 del Plan del Cerro recibió hasta la mañana de ayer un total de 380 llamadas por incidencias de carácter leve, siendo el suceso más grave la caída de un caballista el sábado, en el camino conocido como Cuesta del Reventón.

A través de las llamadas se ha podido intervenir en 59 incidencias, relacionadas, principalmente, con asistencias sanitarias, seguidas de las vinculadas al tráfico, anomalías en servicios básicos y, en menor medida, seguridad ciudadana, entre otras.

El 061 ha atendido a un total de 264 personas, en su mayoría por problemas de enfermería y otros de tipo traumatológico, digestivo, cardiológico y dermatológico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN