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Lunes 25/11/2024
 
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Andalucía

Consulta Teleco atiende a más de 7.700 demandas para la gestión eficiente de las telecomunicaciones

Este servicio de la Junta ha atendido consultas del 93% de municipios andaluces desde su puesta en marcha en 2006

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Consulta Teleco, la Oficina de Asesoramiento de Telecomunicaciones para Administraciones Locales, ha atendido, desde que iniciara su actividad en 2006, un total de 7.755 casos procedentes de toda la geografía andaluza. En total, el 93 por ciento de los ayuntamientos andaluces han contactado con este servicio en alguna ocasión.

   Entre los asuntos que más interés generan se encuentran las emisiones radioeléctricas, los planes de extensión de la Banda Ancha Móvil, las redes 'wifi' municipales, la TDT y el asesoramiento en cuanto a la legislación y normativa que regula el despliegue de infraestructuras.

   Por provincias, se han atendido un total de 1.241 casos en Almería, 527 en Cádiz, 529 en Córdoba, 1.716 en Granada, 951 en Huelva, 779 en Jaén, 1.160 en Málaga y 852 en Sevilla, según los datos facilitados por la Administración andaluza a Europa Press.

   Con una trayectoria de más de siete años, Consulta Teleco se ha posicionado como un servicio clave para el despliegue de los servicios de telecomunicaciones en Andalucía, por lo que será una de las herramientas sobre las que se apoye el desarrollo de la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones que está elaborando la Junta de Andalucía para lograr los objetivos marcados por la Agenda Digital Europea 2020.

   Con este fin, presta un servicio de asesoría e información a alcaldes y responsables técnicos municipales sobre aspectos normativos, gestión de incidencias o de desarrollo de proyectos de despliegue. Asimismo, desarrolla un papel primordial de interlocución entre las administraciones locales andaluzas y las operadoras de telecomunicaciones, ofreciendo un apoyo técnico especializado para cualquier labor relacionada con las telecomunicaciones y para la que el ayuntamiento no disponga de personal cualificado.

ESTRATEGIA DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES

   La Junta de Andalucía ha iniciado recientemente los trámites para la elaboración de la Estrategia que hará posible que en 2020 toda la ciudadanía andaluza tenga acceso a conexiones de Internet de banda ancha rápida (30Mbps o superior) y que el 50 por ciento de los hogares tengan contratadas conexiones de acceso a Internet de banda ancha ultrarrápida (100Mbps o superior), objetivos marcados por la Agenda Digital Europea 2020 en esta materia.

   Esta Estrategia impulsará la disponibilidad de banda ancha rápida y ultrarrápida en Andalucía, mejorando progresivamente la velocidad y capacidad de las redes como principio de inclusión social. Incluirá instrumentos que fomenten la inversión privada, que será complementada con inversiones públicas donde se requiera, involucrando así a operadores y al resto de agentes en el despliegue y compartición de las infraestructuras de telecomunicaciones. Asimismo, establecerá las normas para el despliegue ordenado, coordinado y eficiente de las infraestructuras

   La elaboración de la Estrategia, que corresponde a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, contempla analizar y estudiar las infraestructuras y coberturas de banda ancha en Andalucía, así como la situación y evolución del sector de las telecomunicaciones en la Comunidad.

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