El tiempo en: Almería
Viernes 22/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

IU propone combatir la crisis incentivando proyectos empresariales no especulativos

Esta formación política completa su propuesta con medidas sociales como una renta mínima para familias sin desempleo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Rodríguez (i), Enrique Santiago (c) y Joaquín del Valle, durante la rueda de prensa -
  • Enrique Santiago, de la ejecutiva federal, dio ayer una conferencia organizada por el Ateneo
El Ateneo de Jerez organizó ayer una conferencia sobre la crisis económica en la Fundación Caballero Bonald que corrió a cargo de Enrique Santiago, abogado, miembro de la comisión ejecutiva federal de Izquierda Unida y ex secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España, cargo que ocupó entre 1990 y 1992.
Santiago, en un encuentro anterior con la prensa, explicó que la propuesta de IU frente a la crisis tiene como objetivos fundamentales situar los niveles de paro al final del 2011 en los niveles de empleo de 2008, frenando la destrucción de puestos de trabajo y, mediante un programa de apoyo a la economía real, generar nuevos puestos “en sectores estratégicos de economía no especulativa”, tales como nuevas tecnologías de la comunicación, energías alternativas, atención social, educación, formación profesional y reciclaje profesional. De esta forma habría que garantizar la creación de un millón de puestos de trabajo para el período 2009 a 2010 y el mantenimiento de, aproximadamente, otro millón en el mismo periodo.

Medidas sociales
El segundo paquete de medidas que propone IU sería para ayudar a las familias con dificultades por extinción del desempleo, planteando la creación de una renta mínima equivalente a la renta exenta en el IRPF, con un paquete de ayudas mensuales que rondarían los 600 euros por familia.
IU entiende que con esta actuación se garantizaría el modelo productivo y el empleo de calidad, aprovechando el momento para adaptar a España a las perspectivas de un desarrollo sostenible con los recursos que tenemos.
Estas iniciativas están cuantificadas por IU. Según Santiago, frente a los 250.000 millones de euros que el Gobierno ha dispuesto para garantizar la liquidez de los bancos -que no garantizan la flexibilidad en los créditos- en vez de facilitárselos a los deudores del banco, la propuesta de IU costaría -para tres años- unos 61.000 millones de euros.
Esta cifra es seis puntos el PIB en tres años, mientras que el dinero puesto encima de la mesa para los bancos es 25 puntos el PIB. IU completa estas medidas con reformas fiscales para garantizar que se recaude entre las rentas más altas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN