La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha destinado un total 3.193.000 euros a promover la competitividad de las pequeñas empresas a través del Cheque Innovación y, desde su puesta en marcha, ya son 776 las pequeñas empresas andaluzas que han participado en esta iniciativa, lo que supone un incremento del 24 por ciento con respecto al número de empresas beneficiarias del programa durante los años anteriores.
Así, aunque se han concedido más de tres millones de euros, según la información facilitada por Europa Press, el plazo de presentación de solicitudes para participar en el programa continuará abierto hasta el próximo 30 de abril.
Sin duda, de los cuatro servicios que ofrece el programa, el dirigido a profesionalizar la gestión de la empresa y a proponer mejoras para optimizar los sistemas de producción o de prestación de servicios ha sido el más solicitado, habiéndose concedido hasta 369 incentivos durante 2013.
Por detrás, se encuentran el servicio enfocado a la ampliación de la cartera de clientes y a la creación de nuevos mercados a través de estrategias de comercialización y posicionamiento de empresas (230 incentivos); el servicio orientado a descubrir nuevas oportunidades de negocio y que ofrece a las empresas apoyo para la generación de nuevos productos y servicios, así como para el rediseño de los ya existentes (174 incentivos); y hasta tres el último servicio incorporado en 2013 que incluye el acompañamiento continuado de un mentor, con conocimientos y experiencia en el ámbito de la gestión empresarial.
Por provincias, Sevilla y Granada son las que concentran el mayor número de empresas incentivadas hasta la fecha, con 164 y 136 respectivamente, seguidas de Málaga (120), Jaén (85), Almería (82), Cádiz (70), Córdoba (70) y Huelva (49). Actualmente, Cheque Innovación cuenta ya con 226 proveedores acreditados en toda Andalucía para prestar los servicios a las empresas.
Durante 2013, el Programa ha intensificado el desarrollo de actuaciones de difusión en todas las provincias, habiéndose desarrollado hasta 27 jornadas de la mano de la Red Andalucía Emprende y de la Agencia Idea. Algunas de estas jornadas han contado además con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Andalucía y de la Asociación de Jóvenes Empresarios, y en ellas han participado numerosas empresas beneficiarias que han contado en primera persona su experiencia con el programa Cheque Innovación.
Las empresas interesadas en participar en el programa pueden presentar sus solicitudes hasta el 30 de abril de 2014, a través de la página web www.chequedeinnovacion.es. En esta web se encuentra toda la información del programa de incentivos, tanto para las empresas interesadas en solicitar la ayuda, como para las que quieran acreditarse como proveedores de los servicios de consultoría que se ofrecen.
Las empresas interesadas en solicitar el Cheque Innovación pueden contar con el apoyo de los técnicos de Andalucía Emprende, que les informarán sobre el programa y les asesorarán de forma personalizada sobre el servicio que mejor se adapta a sus necesidades.
El programa se desarrolla a través de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de la Agencia IDEA y está cofinanciado por el Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013. Además, cuenta con la participación de la Agencia IDEA, Andalucía Emprende y Sandetel, que suman sus esfuerzos para el desarrollo, coordinación y gestión de la iniciativa.