Falta poco más de una semana para que se cierre el proceso de escolarización y muchos padres y madres ya se han comenzado a poner nerviosos al comprobar que no tienen suficientes puntos para optar al centro deseado, por lo que expertos como el abogado Manuel Luis Fernández consideran que muchos padres se ampararán este año en el anonimato para cometer fraude. Y es que, como ya adelantó este medio, la Consejería de Educación, atendiendo a las recomendaciones de la Agencia Nacional de Protección de Datos, hará que los centros publiquen en sus tablones la relación de los solicitantes con la puntuación total obtenida tras la aplicación del baremo.
De este modo, se evita que aparezcan datos personales de los alumnos que pueden afectar a la esfera de su intimidad como es el caso de la renta familiar o la existencia de alguna discapacidad, pero también impide que los padres puedan ‘espiarse’. Es decir, en gran medida impedirá que los padres puedan ver los datos de los demás aspirantes en su afán de demostrar que han cometido fraude.
De todos modos, el letrado Manuel Luis Fernández recuerda que los padres que tengan dudas no tendrán que “tirar la toalla”, recordándoles que los interesados en conocer el desglose de los puntos de los demás sí podrán saberlos, preguntándolos en el propio colegio, garantizando así la transparencia del proceso. Para los que estén pensando en hacer ‘trampas’, el el abogado les recuerda que el pasado año la Educación retiró los puntos de la escolarización a 17 de los más de 30 alumnos de El Pilar que fueron denunciados por fraude al falsificar, en la mayoría de casos, el domicilio familiar.
Los que están en el punto de mira
Un año más, en el punto de mira ya están colegios como El Pilar, La Salle-Buen Pastor, La Salle-San José, la Compañía de María o El Perpetuo Socorro que son algunos de los centros concertados con mayor demanda en la ciudad.
Algunos tendrán que baremar
En los casos en que la oferta de puestos escolares sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos sin más trámite. Sólo en aquellos centros donde la demanda supere la oferta de plazas, se llevará a cabo la baremación y la publicación en el tablón de anuncios, antes del 12 de abril, de la relación de los solicitantes con la puntuación obtenida. En caso de disconformidad, se podrán presentar alegaciones en el plazo de diez días hábiles. La relación definitiva de admitidos y no admitidos se publicará, antes del 7 de mayo, con la puntuación total.
Fraudes amparados en el anonimato
Expertos consideran que, este año, podría crecer el número de padres dispuestos a falsificar los datos de la escolarización
A poco más de una semana para que termine la escolarización, muchos padres ya están nerviosos
Las familias podrán conocer el desglose de los puntos en el propio centro educativo
Un año más, habrá colegios con más demanda que oferta, lo que originará problemas
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Fraudes amparados en el anonimato · El Periódico de Utrera · Viva Almería
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos