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Sábado 30/11/2024
 
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Almería

Hernando (PP) respalda el tapiado del túnel del AVE por razones de seguridad y ve que la obra fue \"disparatada\"

Hernando ha subrayado que el anterior Gobierno, del PSOE, gastó el \"disparate\" de 600 millones de euros y ha mantenido que ese tramo se hizo por razones \"políticas\" en lugar de por el \"interés general de los ciudadanos\"

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  • Rafael Hernando. -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, ha respaldado este martes el tapiado del túnel del Barranco de los Gafarillos, perteneciente al AVE Almería-Murcia y ha defendido que el objetivo es evitar "una desgracia" y que no se deteriore la obra pública, al tiempo que ha mantenido que esa obra fue "absolutamente disparatada, sin pies ni cabeza".

   "Sencillamente se ha tapiado ese tramo esperando una conclusión de las distintas obras", ha defendido el diputado 'popular', que ha insistido en que el tapiado es necesario por "no haber hecho una adecuada organización de las obras y las conexiones" y que pretende evitar el deterioro del túnel y una "desgracia personal".

   En esa línea, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha afeado que ese tramo "no lleva a ninguna parte y está en mitad del campo" y ha incidido que se trata de una obra de ingeniería "espectacular" y "una de las más importantes que se han hecho en España" pero que no fue "oportuno hacerla cuando no tenía conexión a ningún sitio".

   Hernando ha subrayado que el anterior Gobierno, del PSOE, gastó el "disparate" de 600 millones de euros y ha mantenido que ese tramo se hizo por razones "políticas" en lugar de por el "interés general de los ciudadanos".

   De hecho, ha dicho que el tramo fue concebido como "una especie de parte temático al que los responsables del Ministerio de Fomento iban a dar ruedas de prensa". "Iban a visitar la obra con una caravana de periodistas cada dos meses. Fue una decisión absolutamente inadecuada con fines clarísimamente electorales", ha asegurado.

   A su juicio, frente a aquella actitud, ahora se trabaja "responsablemente" en el Corredor del Mediterráneo, obra que es "necesaria porque Almería es la primera exportada de hortalizas de España, con 45.000 camiones que todos los años atraviesan toda la Autovía del Mediterráneo" y "prioritaria" pero que --ha añadido-- "debe construirse con sentido común y no por razones electorales, con un tramo de ferrocarril en mitad del campo absolutamente inútil".

   Hernando ha mantenido que si no se hubiera hecho este tramo "en mitad del campo", "seguramente que hoy el Corredor estaría ya en Murcia e incluso a lo mejor ya habría llegado al norte de la provincia de Almería".

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