Con esta información, los responsables de las obras podrán diseñar "los planes de restauración paisajística más favorables para el entorno"
La Junta de Andalucía ha presentado una guía especializada sobre restauración paisajística en dos carreteras de la provincia, la A-369 que comunica las localidades de Ronda y Gaucín (Málaga); y la vía que conecta los municipios malagueños de Coín, Alozaina y Yunquera; con el objetivo de luchar contra el cambio climático, según aseguró hoy la delegada de Obras Públicas y Transportes, Dolores del Carmen Fernández.
"El transporte es uno de los principales emisores de gases contaminantes. Somos responsables del 25,1 por ciento del volumen total de emisión y en los últimos 20 años hemos duplicado la cantidad que emitimos", apostilló.
Con esta información, los responsables de las obras podrán diseñar "los planes de restauración paisajística más favorables para el entorno". Así, de un total de 150 especies, los técnicos elegirán aquéllas que sean más adecuadas, en función de las condiciones climatológicas --clima, temperatura y sequedad-- y ambientales --proximidad al mar, contaminación urbana e industrial y altitud--.
Además, Fernández señaló en rueda de prensa que los árboles y los arbustos que se plantarán contribuyen a la seguridad en la conducción, ya que evitan destellos, disminuyen la erosión de los taludes de los márgenes y embellecen el trazado integrando la infraestructura en el paisaje de Málaga.
En el mapa se divide la provincia en sectores diferenciados por colores en función del tipo de paisaje predominante. En el reverso se añade información extra para la elección de la especie.
"Queremos atender la demanda de movilidad social, siempre en el marco de la sotenibilidad ambiental y potenciando el trasporte público más eficiente energéticamente", subrayó.