Los empresarios andaluces son mucho más pesimistas sobre la evolución de sus negocios que hace un año y, en general, para 2009 son más pesimistas que la media nacional, mientras que los asturianos, los castellanoleoneses y riojanos son los que muestran mayor optimismo.
El porcentaje de los empresarios andaluces que piensa que bajará en 2009 su negocio sube bastante al pasarse del 31% en 2008 al 67%, en tanto que bajan los que piensan que aumentarán las ventas (del 22 al 9%) y los que se inclinan por mantenerlas (del 47 al 24%).
Estos datos se desprenden del informe Perspectivas Comunidades Autónomas 2009 elaborado por las Cámaras de Comercio, que incluye las respuestas de 8.865 empresarios de las autonomías sobre diversos aspectos de su actividad (empleo, cifra de negocios, exportaciones, inversiones y ventas), así como su nivel de “confianza empresarial”.
Comparado con el estudio redactado por las Cámaras de Comercio a finales de 2007 sobre las expectativas para 2008, el optimismo de los empresarios cae en picado en todas las comunidades autónomas.