Esta vía, recogida en el Decreto 11/2008, de 22 de enero, pretende agilizar la adecuación de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) al marco normativo andaluz para garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de viviendas protegidas en todos los municipios andaluces. De esta forma, el visto bueno de la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, a estos documentos de adaptación parcial posibilita realizar en las seis localidades onubenses una reserva de terreno para edificar un total de 4.188 viviendas protegidas.
Este futuro parque residencial contribuirá a dar respuesta a la demanda de vivienda digna a precio razonable existente en esos municipios, que cuentan con una población censada de 85.000 habitantes.
En la última Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, reunida el pasado 27 de marzo, se emitió informe favorable a las adaptaciones parciales de planeamiento a la norma urbanística andaluza presentadas por Cartaya, Ayamonte y Punta Umbría. En enero obtuvo la valoración favorable el municipio de Niebla, mientras que durante el pasado año también se acogieron a la figura de la adaptación parcial las localidades de Gibraléon y Aljaraque.
Previsiblemente, a corto plazo, a esos seis municipios se irán añadiendo otros, ya que en la actualidad 42 ayuntamientos onubenses tienen los trabajos de adaptación en diferentes fases de tramitación. De ese conjunto, 28 ya se han dirigido a la Consejería para iniciar el proceso y 14 se encuentran en fase de redacción.
En la actualidad, a estas seis localidades que se han acogido al Decreto 11/2008 hay que añadir otros 12 municipios adaptados a la LOUA a través del procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo Plan General. Se trata de Almonte, Bonares, Cañaveral de León, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Isla Cristina, Lepe, Los Marines, La Palma del Condado, San Juan del Puerto y Santa Ana La Real.