El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha defendido este lunes la necesidad de reducir el número de aforados existentes actualmente en España, una medida puesta sobre la mesa recientemente por el Gobierno de Mariano Rajoy, y ha indicado que "hay que buscar fórmulas para ello y que haya una mayor transparencia en la respuesta judicial de los que se dedican a la actividad pública".
Como pasos previos a esta medida, ha añadido, es necesario, por un lado, "ofrecer una explicación a la opinión pública de por qué existen tantos aforados", y por otro, "realizar un análisis para ver de dónde provienen, ya que algunos lo son por aplicación directa de leyes y otros por la aplicación de los estatutos de autonomía o de la Constitución".
Sin embargo, ha manifestado que "que no es justo decir que solo es una cuestión política", ya que de los aproximadamente 10.000 aforados españoles, más de 7.000 son jueces y fiscales. Además, ha querido dejar claro que el hecho de que alguien sea aforado no significa que sea impune: "sólo significa que se buscan instancias judiciales diferentes a la que corresponderían en términos normales".
Ayllón ha realizado estas declaraciones durante su participación en los Cursos de Verano organizados por la Universidad de Málaga (UMA) en Ronda, donde ha participado en el seminario 'Ética, transparencia y futuro'.
MÁS TRANSPARENCIA "PARA UNA MAYOR CALIDAD DEMOCRÁTICA"
Sobre la temática de este curso, ha asegurado que los ciudadanos "deben tener una mayor capacidad para conocer cómo se gestiona la administración pública", ya que ello conllevaría "una mayor calidad democrática".
Para lograrlo, Ayllón ha puesto de relevancia medidas que se pondrán en marcha próximamente, como la creación del denominado Portal de la Transparencia, en el que se pretende que la administración general del Estado "haga un 'striptease' integral de sus cuentas y su gestión", así como otras iniciativas dirigidas a facilitar el acceso de los ciudadanos a este tipo de información.