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El Tranvía Metropolitano de la Bahía inicia el asalto definitivo a calle Real

A las obras se unen los cambios en los transportes públicos interurbanos, que contemplan mejoras.

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  • El desmontaje de la carrera oficial abre la puerta a las obras del tranvía. -
  • La gente ya ha podido disfrutar masivamente de una calle Real semipeatonal, dijo Manuel Prado
  • Esperan que en verano ya esté utilizable el trayecto desde plaza del Rey a plaza Iglesia
Los ciudadanos han podido comprobar, en el tramo de obras del tranvía metropolitano, lo que es poder circular con comodidad por una calle peatonalizada, aunque todavía con las molestias de no estar terminada salvo en el tramo entre Plaza del Rey y alameda Moreno de Guerra. 

Ese botón de muestra lo esgrimía el delegado del Instituto de Promoción de la Ciudad (IMPI), Manuel Prado Fernández -que es el político municipal que lleva el proyecto del tranvía- después de terminar el Domingo de Ramos que era la que se denominada “prueba de fuego” para las primeras cofradías y sobre todo, para los ciudadanos. 

A partir de ahí, las cofradías han podido procesionar sin contratiempos e incluso algunos que se pusieron sobre la mesa se solucionaron antes de salir las procesiones, como en el caso del Silencio a la que en un principio se comunicó que no apagarían las luces y terminaron apagándose. 

A la espera del balance general de la Semana Santa, independientemente de los ligeros cambios en algunos itinerarios, los responsables municipales se sienten razonablemente satisfechos de cómo ha transcurrido todo, mientras que los responsables autonómicos ya anunciaban que a partir de hoy comienza una nueva etapa, primero con la retirada del mobiliario público y luego con las obras de un nuevo tramo entre la calle General Serrano u la plaza del Rey. 

Eso indica que aunque la Consejería de Obras Públicas anunciaba el comienzo de las obras para el día 15, el miércoles, a partir de hoy ya comienzan los primeros movimientos y con ellos la constancia de que toda la calle Real va a estar prácticamente en obras en poco tiempo, en unos tramos comenzando y en otros dando los últimos retoques.

Consensuado
Desde la Consejería de Obras Públicas se insiste en que el plan de obras de la UTE fue consensuado con los empresarios hosteleros, porque no en vano les toca el turno a los que hasta ahora no habían notado las molestias de un proyecto de esa envergadura. 

El gran problema que se les presenta es que las obras desde la plaza del Rey hasta la Venta de Vargas se van a desarrollar durante los meses de verano, aunque la intención es que al menos esté terminado o en condiciones de utilizarse el tramo que comienza esta semana y parte del siguiente para la temporada alta. 

De esta forma y aun no estando totalmente terminados, los que ya hayan sufrido las obras más importantes -que son las que van por debajo con todas las sorpresas que se encontraron en los tramos terminados y las que pueden encontrarse en estos próximos-, podrían encarar el verano con un mínimo de comodidad. aunque todo depende de los problemas que se encuentre la UTE bajo el suelo de la calle Real, que en algunas zonas se ha desplomado en varias ocasiones, caso del tramo frente al bar La Sacristía. 

El plan de obras
Las obras que comienzan en estos días van a seguir la tónica de las anteriores, esto es, perjudicar lo menos posible a los comercios y a la actividad en general, aunque no faltarán las molestias propias de toda obra. Por lo pronto, la Consejería de Obras Públicas ya ha anunciado cómo se va a comenzar esta nueva etapa. Los primeros trabajos consistentes en el desvío de servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano) se llevarán a cabo en uno de los laterales de la calle de forma que se reduzca el tiempo en que las terrazas no prestarán servicio. 

Además, el tramo que discurre entre General Serrano y la plaza del Rey se dividirá en dos subtramos, uno desde General Serrano hasta San Diego de Alcalá y otro desde este punto hasta la confluencia de la calle Dolores con Real iniciándose los trabajos en este caso en mayo. La restricción al tráfico rodado del tramo objeto de las obras, que abarca desde la confluencia con Plaza del Rey hasta General Serrano tan sólo afectará a la calle San Nicolás, que será cortada a la circulación desde Pérez Galdós en sentido ascendente a Real, mientras que en el caso del tramo que discurre desde Santo Entierro hasta avenida de La Marina afectará a esta última y a la calle Argüelles. 

Estas medidas posibilitarán como hasta ahora que la permeabilidad quede garantizada, pues se mantendrán vías transversales de acceso a la Calle Real durante las obras. El objetivo es el de reducir lo máximo posible las molestias a los residentes en la zona y a los propietarios de comercios. Además, los tramos ocupados por las obras del Tranvía Metropolitano y objeto de la restricción al tráfico rodado dispondrán de la conveniente señalización, tanto vertical como horizontal y se establecerá asimismo una coordinación entre la UTE constructora, la dirección de obras, Ferrocarriles de la Junta y el Ayuntamiento para el mejor desarrollo de la ejecución material. 

Conforme vayan avanzando las obras lo hará también la señalización a los ciudadanos y se irán actualizando las alternativas. Previsiblemente, la maquinaria pesada entrará ya pasada esta primera semana y será cuando realmente se sientan las molestias en toda su intensidad, como ocurrió en los tramos anteriores. 

Transportes interurbanos
Las obras del tranvía metropolitano traerán consigo cambios en los autobuses interurbanos que cubren la línea San Fernando-Cádiz, como también se ha informado desde el Consorcio y lo hacía el pasado día 6 la Consejería de Transportes de la Junta de Andalucía. 

Los autobuses de Cádiz a San Fernando verán modificado, en parte, su actual itinerario, dado que al crearse una nueva línea se dará cobertura a la zona de León de Herrero y a la de Camposoto. Así, se establecerán dos líneas M-010 Cádiz-San Fernando, una por la zona norte y otra por el sur. La línea de la zona sur discurrirá por la avenida de la Constitución -dándose servicio a una zona que lo venía demandando desde hace tiempo- para continuar por San Onofre, San Marcos y San Juan Bosco, mientras que en el caso de la línea norte recorrerá la avenida Pery Junquera, Al Andalus, León Herrero y el parque Almirante Laulhé. 

En relación a la línea Chiclana-San Fernando, ésta tendrá parada en Venta de Vargas, mientras que la Línea M-130 San Fernando - Campus de Puerto Real recorrerá Ponce de León para continuar por la avenida de la Constitución, San Onofre, San Marcos, San Juan Bosco y Venta de Vargas con dirección a la Universidad.

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