Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente que el Plan General de Ordenación Urbana de Arriate, que ha sido aprobado inicialmente, contempla duplicar el número de viviendas que hay actualmente en el municipio, y además, prevé el uso de terrenos para la posible ubicación de un campo de golf dentro de su término municipal.
Concretamente, los ecologistas, en las alegaciones que han presentado contra el PGOU, afirman que en este documento se propune casi duplicar la zona urbanizable, pasando de las más de 1.100 viviendas que hay actualemente en el pueblo, a construir cerca de otras mil.
Según informó el protavoz de los ecologistas, Alejandro Moreno, ni siquiera se respeta el dominio púlbico del cementerio, llegando a calificar el área donde se ubica como zona residencial. También expresó su preocupacion por la creación de núcleos de viviendas aislados del casco urbano, como es el caso de Los Picachos 2.
En cuanto a la posible construcción de un campo de golf, extremo que ha sido profundamente negado por el Ayuntamiento arriateño, los ecologistas señalan que estaba en el avance y no se especifica su ubicación.