La llegada de Mar Moreno, que actualmente es diputada andaluza y senadora autonómica, estaba en algunas quinielas. Abandonará la Secretaría de Relaciones Instituciones y Política Autonómica del PSOE federal. Moreno, que ha ocupado en los últimos años el cargo de presidenta del Parlamento andaluz y, posteriormente, consejera de Obras Públicas, sustituirá a Teresa Jiménez en una área que tendrá un peso específico importante en la nueva etapa de la Junta. De hecho, Griñán llegó a afirmar ayer, durante su discurso de investidura en el Parlamento, que colocará a esta área de gobierno como “eje vertebrador" para la acción de gobierno y la salida de la crisis.
La salida del jienense Francisco Vallejo estaba en el aire. Hubo, incluso, informaciones que relacionaban su nombre con la empresa privada. No obstante, él mismo salió al paso de los rumores el pasado día 16 y lo negó en rotundo. “Seguiré en política ocurra lo que ocurra”, advirtió. Sin embargo, él, que ha dirigido las áreas de Innovación, Obras Públicas y Sanidad, será relevado por el almeriense Martín Soler.
El otro jienense que se unirá a Mar Moreno y Micaela Navarro será el hasta ahora secretario general de Economía de la Consejeria de Economía, Antonio Ávila, natural de Alcalá la Real, que ocupará la cartera de Presidencia.