El tiempo en: Almería
Lunes 25/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La delegada de Educación visita el Parque Megalítico y el Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe

Gámez compartió además una jornada de trabajo con la comunidad educativa del Colegio Público Rural 'Tres fuentes'.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita al Colegio Público.

A pesar de su pequeño tamaño, la localidad de Gorafe acoge en su territorio la mayor concentración de túmulos prehistóricos de España, que conforman un importante Parque Megalítico que consta de dos centenares de dólmenes diseminados en 10 necrópolis, lo que constituye uno de los conjuntos neolíticos más relevantes de Europa.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada del alcalde de la localidad, Miguel Pérez, visitó este jueves el Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe, el centro de interpretación más grande de la provincia, con 600 metros cuadrados, que ofrece al visitante una completa guía para recorrer el parque y para comprender la vida y costumbres de los poblamientos calcolíticos en la depresión del río Gor,  un corredor geográfico muy transitado durante la Prehistoria, frontera entre los grupos tribales levantinos y los de la baja Andalucía que ocupaban esta zona en el quinto milenio a. C.
“La relevancia patrimonial y los valores paisajísticos presentes en Gorafe permiten la imbricación entre los bienes arqueológicos y el espacio geográfico, trasladándonos en el tiempo y permitiéndonos conocer mejor el pasado de nuestra civilización”, explicó  Gámez, que ha invitado a toda la ciudadanía a conocer este magnífico Parque Megalítico, enmarcado en un peculiar paisaje lunar de badlands, así como a hacer uso de la información sólida y didáctica ofrecida en el centro de interpretación.
Las poblaciones neolíticas que se asentaron en Gorafe formaban una sociedad compleja, jerarquizada, y con una economía de tipo agropastoril. Vivían en casas excavadas en las laderas o en construcciones de piedra con tejados de ramas y enterraban a sus muertos en el interior de dólmenes. La construcción de estos dólmenes se fecha entre finales del Neolítico y la Edad del Cobre, aunque su uso pervive en el tiempo, testimoniado por la aparición de brazaletes de plomo y plata que indican su reutilización en el Bronce Final. Se han propuesto diversas clasficaciones tipológicas para las tumbas, distinguiéndose en función de la forma y tamaño de su cámara funeraria y la presencia de corredor de acceso. La importancia de este conjunto arquitectónico funerario radica no sólo en la cantidad de monumentos encontrados, sino en la diversidad de sus estructuras: de planta trapezoidal, pentagonal, rectangular, cuadrangular y poligonal.
“Gorafe es un lugar ideal para los aficionados a la arqueología, el turismo cultural y el rural”, ha señalado la delegada territorial que valoró además la peculiaridad constructiva del municipio que cuenta con numerosas casas-cueva legadas por el poblado almohade de los Algarves, del siglo XII, viviendas excavadas en la roca que se encuentran aún hoy en los acantilados de la localidad.
Colegio Público Rural 'Tres fuentes'
Aprovechando su visita a la localidad de Gorafe, Gámez acudió además al Colegio Público Rural 'Tres Fuentes', donde acompañó a la pequeña comunidad escolar del municipio en una visita por las renovadas instalaciones del centro educativo, que ha sido objeto de una de las 138 actuaciones del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA) de Granada, que suponen una inversión global de 37 millones de euros en nuestra provincia.
“La reforma acometida en este colegio da muestra de la voluntad de la Junta de Andalucía por proporcionar a todos los alumnos y alumnas de nuestra provincia las mejores condiciones de escolarización”, manifestó Gámez, que detalló que “la Educación pública es una herramienta de igualdad, que lleva las mismas oportunidades a los 13 escolares matriculados en Gorafe que a los más de 60.000 de la capital”.
Las obras del CPR 'Tres fuentes' de Gorafe, que han supuesto una inversión de más de 90.000 euros y que han generado 11 empleos durante su ejecución, han afrontado la sustitución de parte de la cubierta, así como de las carpinterías exteriores. Se han modernizado también núcleos de aseos y se ha reforzado el forjado de la planta superior del centro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN