El Ayuntamiento de Aljaraque ha acogido la Mesa de Calidad del Destino SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) Costa Occidental de Huelva, cuyo ente gestor es el Consorcio de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva. SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos, promovido por Turespaña, la Federación Española de Municipios y Provincias, y coordinado en Andalucía por la Consejería de Turismo y Comercio, que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 31 oficios diferentes con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.
El Destino Turístico SICTED Costa Occidental de Huelva cuenta con la participación de 48 empresas, de las cuales 14 han conseguido su distintivo a la Calidad Turística, a las que se unirán las 6 propuestas en esta última edición, una vez aprobadas por la Comisión de Distinción de Turespaña en su próxima reunión, que tendrá lugar el próximo día 15 de junio. Las empresas que han conseguido el distintivo SICTED en la pasada edición son El Puerto Deportivo Isla Canela S.A., las empresas de turismo activo Natureway, Rumbo Sur, la escuela de vela Classic Sail, la empresa de transporte turístico Serodiel, S.L, los taxis de Cartaya Taxi Fran, Cartaya Taxi, Taxi Lola y Taximar, los hoteles Fuerte El Rompido, S.L. y Meliá Isla Canela S.A., el parque acuático Aquopolis Cartaya, así como las empresas de servicios turísticos Pimpumplan y Migraciones del Odiel.
Presidida por el presidente del Consorcio de Turismo y alcalde de Aljaraque, David Toscano y por la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de Huelva, María José Bejarano, la Mesa de Calidad del Destino Costa Occidental Huelva, está compuesta por representantes de los ayuntamientos integrantes del destino (Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón y Punta Umbría), de la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, y por representantes empresariales de los oficios participantes (restauración, hostelería, oferta complementaria, transporte turístico, playas y oficinas de turismo.).
En la Mesa de Calidad se ha debatido acerca de la mejora del destino como la inclusión de la Costa Occidental en la Red Europea de ciudades ODYSSEA que ha promovido la valorización, promoción y comercialización del sector empresarial turístico del territorio, optimizando y modernizando la información sobre la oferta de recursos y servicios náuticos, culturales, naturales y enogastronómicos implementados en la plataforma web y app móvil de promoción del Destino, así como la instalación en Oficinas de Turismo y Puertos Deportivos de pantallas táctiles para el acceso del visitante/turista a la información.
El Consorcio de Turismo de la Costa Occidental de Huelva trabaja en estrecha colaboración con la Mancomunidad Islantilla, gestores del Destino SICTED Islantilla desde 2007 (Lepe e Isla Cristina), en la formación empresarial y el intercambio de experiencias para la continua mejora y búsqueda de la excelencia turística en los servicios ofertados en el territorio.