El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Los inmuebles en ruinas serán sometidos a una profunda rehabilitación

El alcalde firma en Granada el programa de Infravivienda de este año, que duplica su inversión hasta los seis millones de euros para un total de trece municipios...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Arriba firma del convenio de infravivienda. Abajo, vecinos cuyas viviendas serán rehabilitadas. -
El Ayuntamiento de Loja, a través de su Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Emuviloja, centrará sus actuaciones para eliminar infraviviendas en el medio rural, “una cuestión prioritaria para nuestro Ayuntamiento y que ya hemos acometido en programas como el de Rehabilitación Autonómica”, explicó el alcalde, Miguel Castellano, durante la firma  del convenio.

Como indicó la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Nieves Masegosa, "este año el esfuerzo ha sido doble, primero porque se ha duplicado la inversión destinada a subvencionar estas restauraciones -se ha pasado de tres a seis millones de euros para un total de 13 municipios- y segundo porque se ha agilizado el trámite y el nuevo plan permitirá adelantar las actuaciones y garantizar actuaciones en todas las zonas de municipios como Loja en fases sucesivas".

Como recordó la delegada, en Loja por ejemplo el año pasado se actuó en un total de 46 viviendas, entre las 22 realizadas a través de Emuviloja en las zonas del Barrio Alto, Centro Histórico y Barrio de San Francisco, y las ejecutadas por la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico (o ARC). En este sentido, el alcalde lojeño recordó la experiencia del municipio en esta materia, en la que “Loja fue de los primeros municipios en desarrollar, al sumarse al programa autonómico allá por los primeros años 90”.

Tal y como adelantó Castellano “estas actuaciones responderán en el caso de la convocatoria de este año por primera vez a los casos que también se plantean el medio rural, para este Ayuntamiento igual de importantes que el resto”.

Gracias a este programa, se mejoran sustancialmente las condiciones de alojamiento que soportan muchas familias, cuyas viviendas necesitan la combinación de obras de rehabilitación, nueva planta, urbanización y trabajo social, “en este caso además con una subvención bastante superior a la de otros programas y cercana a los 30.000 euros”, aseguró.

Características de los inmuebles

Las características más comunes de las infraviviendas van desde la deficiente construcción o la inestabilidad estructural al hacinamiento de sus habitantes, las escaleras excesivamente inclinadas y en mal estado de conservación o las barreras de accesibilidad.

Además, sus moradores suelen ser familias jóvenes con pocos recursos en el caso de las infraviviendas del casco urbano y personas mayores con limitadas pensiones en el caso de las infraviviendas rurales, objeto como se ha dicho de los programas de este y los próximos años.

Teatro Imperial

Por otro lado, la delegada y el alcalde aprovecharon la firma para confirmar la pronta licitación del Teatro Imperial, otro de los proyectos en los que colaboran Ayuntamiento y Consejería de Vivienda -además de, como no, la de Cultura-, cuyo convenio definitivo iba al pleno ordinario de mayo y cuyo pliego de condiciones quedará listo a continuación para la consiguiente licitación de las obras, valoradas en más de 5 millones de euros y cofinanciadas al 56, 24 y 20% por Consejería de Vivienda, Consejería de Cultura y Ayuntamiento.

Dentro de la programación provincial de este año, la Junta invertirá cerca de seis millones de euros en eliminar la Infravivienda de 13 municipios.

Rehabilitados para VPO

Del mismo modo la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha iniciado el concurso para licitar las obras de rehabilitación de tres inmuebles del centro histórico de Loja.
Los tres edificios, ubicado en el ámbito de actuación del Área de Rehabilitación Concertada lojeña, se convertirán en viviendas protegidas en régimen de alquiler.  La inversión total que ejecutará la Consejería de Vivienda supera los 1,1 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN