La inversión que se ha realizado en las dos promociones de pisos supera los 6,5 millones de euros.
Día 26 de diciembre de 2006, Manuel María de Bernardo pone la primera piedra de las 116 viviendas de Protección Oficial -55 de Régimen Especial y 61 de Régimen General-, que se edificarán sobre el solar de la antigua barriada de Coronación; día 18 de mayo de 2009, Manuel María de Bernardo visita las viviendas ya completamente finalizadas y a la espera de ser entregadas, en un principio, durante el próximo mes de junio. Hasta aquí todo parece normal si no fuera porqueentre un acto y otro han transcurrido un total de 29 meses, cuando el plazo estipulado para la construcción de ambas fases de viviendas de protección oficial era de 14 meses para unas y 15 para otras. Es decir, que unos pisos que debieron de estar acabados y entregados en torno a mayo del 2008, mes y arriba o mes abajo si se tienen en cuenta los típicos retrasos, se van a poner a disposición de sus propietarios con casi un año de retraso sobre la fecha inicial prevista. Y es que Esisa, al igual que cualquier otra empresa que se tercie dentro del sector del ladrillo, también ha sido víctima de la paralización casi total del boom inmobiliario que ha azotado a España en el último año, siendo el más perjudicado de la crisis económica en la que se está inmerso a nivel mundial. La principal diferencia estriba en que mientras unas pertenecen al ámbito de lo privado, Esisa tiene un carácter público y fue creada para dotar de viviendas a los sectores más desprotegidos de la sociedad.
La inversión
La inversión que se ha realizado en ambas actuaciones supera los 6,5 millones de euros, destinándose en total 3.146.000 euros para las 55 de Régimen Especial y 3.416.000 euros en las otras 61 de Régimen General. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Garasa Esñeco SA. Las viviendas resultantes fueron adjudicadas en su momento a los solicitantes de viviendas en compra que en su día presentaron la documentación correspondiente en las oficinas de Esisa, según el orden resultante en el sorteo celebrado ante notario. Como en las anteriores ocasiones, la mayoría de los adjudicatarios son jóvenes menores de 35 años. En ambas promociones se han construido viviendas adaptadas para minusválidos, que en el caso de las de Régimen Especial han sido dos y seis entre los 61 pisos de Régimen General.
Entre 290 y 321 euros
Todas las promociones cuentan con gas natural, aire acondicionado y climalit. En cuanto a los precios de las viviendas, estableciendo un supuesto tipo de 70 metros cuadrados útiles y tres dormitorios, dado que son muy diferentes los tipos en cada promoción, en el caso de las 55 viviendas de Régimen Especial se sitúa en torno a los 81.000 euros, siendo el préstamo hipotecario a subrogar por el comprador de unos 62.500 euros con una cuota mensual de 294,92 euros durante 25 años. Si se trata de los 61 pisos en Régimen general, la cuantía a desembolsar se pone en unos 91.000 euros, siendo en esta ocasión la cuota a satisfacer con la entidad bancaria de unos 321 euros durante 25 años. En ambos casos sin perjuicio de las ayudas públicas que a cada comprador pudiera corresponder en función de sus condiciones. De manera paralela y justo en la trasera de ambas promociones se está procediendo a la construcción de una aparcamiento subterráneo en régimen de concesión administrativa, pudiendo los nuevos propietarios hacerse con garajes cerrados o plazas abiertas. Un parking concebido a modo de aliviadero por las plazas de aparcamiento que se van a perder en toda la zona como consecuencia de las obras del tranvía por la calle Real. El primer edil estuvo acompañado durante la visita que realizó a las nuevas viviendas de Coronación por la delegada de Urbanismo, Carmen Pedemonte.