Andalucía congela su convergencia con Europa pese a la recuperación

Publicado: 01/11/2015
La comunidad pierde diez puntos en convergencia con el nivel de renta de la UE de 28 países hasta 2013 y se estanca en el 70%. El CES critica la baja ejecución de las partidas para empleo en el presupuesto andaluz
El informe socioeconómico del año 2014 presentado esta semana por el Consejo Económico y Social (CES) pone negro sobre blanco lo que distintos indicadores macroeconómicos van mostrando desde hace meses: que Andalucía se está quedando atrás en el proceso de recuperación económica del conjunto de España. No está logrando crecer más (iguala la tasa española o la supera muy ligeramente) ni crear más empleo (la tasa de paro seguirá en 2016 en el 30% de promedio según la estimación más optimista, la de Unicaja) para converger con el nivel de renta de la UE de 28 países.

“Si uno de los objetivos del presupuesto para 2014, como documento director del Gobierno andaluz, fue la consolidación del proceso incipiente de recuperación económica, la mejora de la actividad en Andalucía por encima de la media de la Unión Europea, induciría a pensar en el inicio de una posible y tímida convergencia hacia los promedios de su entorno de referencia”, explica el documento.

Para a continuación concluir:  “La principal conclusión es la ausencia de cambios significativos en el proceso de convergencia regional, si bien la débil aproximación entre las regiones más ricas y más pobres del área, se debió al menor avance del PIB per cápita de las primeras”.

En efecto, entre el pico de convergencia alcanzado en 2007, cuando la renta por habitante en Andalucía se situó en el 80%, este indicador no ha dejado de caer ningún año y a final de 2013 se situó en el 70%. Diez puntos en seis ejercicios. España ha detenido, mientras, su caída en el 94%, nueve puntos desde el máximo del 103% en 2007, según la oficina de estadística europea Eurostat.

Recomendaciones

Junto al análisis, el Informe de este año incluye un documento resumen con propuestas para que Andalucía aproveche al máximo la recuperación económica española. En él, el CES (integrado por la Junta, patronal y sindicatos tradicionales, CCOO y UGT) se alinea totalmente con el discurso político del Gobierno andaluz: pide el fin de la austeridad (“Ante la recuperación económica se deben eliminar las medidas legales excepcionales” que limitan el gasto a escala autonómica y local) y un nuevo sistema de financiación que aumente los recursos para Andalucía.

En cuanto a la evolución del empleo, “la economía andaluza mostró cierta incapacidad para lograr que el crecimiento de la actividad productiva se reflejara en mejoras más notables en el mercado de trabajo que permitiesen reducir las diferencias respecto al promedio nacional”.

A este respecto, el CES critica que el grado de ejecución presupuestaria de las cuentas de 2014 fue especialmente bajo en “algunos de los programas presupuestarios más vinculados con los grandes objetivos del presupuesto” como el fomento del empleo y la reorientación del modelo productivo. Una circunstancia que el Consejo Económico y Social califica de “cuando menos paradójica”.

Ente público de crédito

El informe del CES incluye este año, por primera vez, un documento de propuestas y recomendaciones para aprovechar al máximo la recuperación económica y revertir los efectos de la crisis cuanto antes. Entre otras muchas, el CES pide mejorar la financiación de las pymes andaluzas para que ganen tamaño. Y señala para ello al Ente Público de Crédito. De este ente, cuya creación se pactó en la pasada legislatura entre PSOE e IU, nada se sabe. Iba a nacer para gestionar 1.400 millones en fondos reembolsables, pero está congelado. La Junta prevé conceder 210 millones de esos fondos a pymes en 2016 desde 50 millones este año.

© Copyright 2024 Andalucía Información