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Andalucía: calidad y precio insuperables

Publicado: 03/11/2015
“Andalucía todavía tiene un coste competitivo acorde con la calidad que ofrece”, dijo el consejero de Turismo
La mañana comenzó en el magnífico Hotel Meliá White House, lugar elegido por la Consejería de Turismo para mantener un encuentro con touroperadores ingleses al objeto de explicar, por un lado, las líneas futuras de trabajo en el ámbito turístico de Andalucía, y por otro, “el más importante”, saber cuáles son las demandas del sector turístico británico y así “poder adaptar nuestra oferta a su demanda”, tal y como explicó al término del encuentro el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

“Esa idea es la que nos puede aportar éxito, nos puede generar que aumentemos ese veinte por ciento que tenemos de turistas ingleses que nos visitan. Mantenerlos primero y luego aumentarlos”, indicó el consejero para añadir que “la importancia del turismo británico en Andalucía es enorme y tenemos capacidad para aumentar el volumen de visitas ofreciéndoles mayor calidad”.

Entre los asistentes a este encuentro, estaban los consorcios de agencias de viajes más importantes del país (AITO y Elite); TUI Hotelbeds, que comercializa todos los destinos andaluces; operadores especializados en turismo cultural (Martin Randall), segmento senior (Saga Holidays), golf (Golfbreaks.com), grupos guiados (Ramblers), establecimientos de calidad y servicios a la carta (Kirker Holidays); y la compañía Norwegian Airlines. 

Por lo tanto, la idea es que Andalucía abra una nueva línea de colaboración con los touroperadores británicos con el objetivo de diseñar una estrategia promocional de larga duración en el Reino Unido que le permita mostrarse como un destino global abierto todo el año y con capacidad de ofrecer experiencias en multitud de segmentos en este mercado, el primer emisor de turistas extranjeros para la comunidad.

Al respecto, el consejero precisó que a través de esta “alianza” con los operadores del emisor británico se va “hacer una oferta conjunta” que responderá a las demandas concretas que han planteado y que están ligadas a “segmentos específicos como el golf” o a la “complementariedad” del  ‘sol y playa’ con otras tipologías del destino como el turismo cultural, el gastronómico o el de naturaleza. Además, todo ello ayudará a la lucha contra la estacionalidad.

“Nos han solicitado salir del segmento de 'sol y playa' porque el público del Reino Unido pide más y la suerte es que Andalucía tiene más, lo que tenemos que hacer es  darlo a conocer en origen”, dijo Fernández, quien apuntó que en el encuentro se ha esbozado cuál tiene que ser la campaña de promoción en el futuro para “sean los propios turistas los que pidan y quieran venir” a la comunidad.

Otro aspecto que se planteó en la reunión se refiere a los precios, un asunto en el que, según indicó , “Andalucía todavía tiene un coste competitivo acorde con la calidad que ofrece”, de modo que “nos han pedido que mantengamos este equilibrio”. También se analizaron las expectativas de las aerolíneas para los próximos meses y la colaboración con algunas compañías que están dispuestas a abrir nuevas conexiones.

El encuentro cse enmarca en las acciones promocionales y de comercialización que se están desarrollando estos días en la capital británica con motivo de la presencia del destino en la feria World Travel Market (WTM), un evento en el que dispone de un espacio propio de 550 metros cuadrados donde están presentes todos los patronatos provinciales y unos 200 empresarios y entidades de la comunidad.  Andalucía es la tercera comunidad española receptora de viajeros procedentes del país anglosajón y el primer destino peninsular. En 2014, se superaron en el destino andaluz los 5,5 millones de pernoctaciones y se registró la llegada de 2,16 millones de turistas (+4,5%) de este mercado; mientras que en lo que va de año, acumula casi cinco millones de estancias de británicos, un 12,1% más respecto al ejercicio anterior.

Tras este encuentro, y visto el caos en el tráfico y las comunicaciones que reinó ayer en Londres debido a una huelga de los trabajadores de la línea DLR, la que desafortunadamente une el centro de la ciudad con el Recinto Ferial de Excel, se decidió que el resto de encuentros y comparecencias se llevase a cabo en el  citado restaurante Hispania.

Precisamente en este restaurante se trasladó el encuentro entre  rl consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y el organizador del torneo de golf ‘Sky Sports Father and Son’. Y es que la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la empresa pública para la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía, participa por tercera vez en este torneo como principal patrocinador, junto con el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, tras los resultados positivos en las colaboraciones previas de 2013 y 2014 llevadas a cabo en la provincia de Almería.

La jornada prácticamente concluyó con una comida con periodistas especializados en turismo que se llevó a cabo también en el restaurante Hispania.

Los británicos quieren conocer toda la oferta andaluza de golf

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, mantuvo una reunión con el organizador del torneo de golf ‘Sky Sports Father and Son’ y ha destacado la importante oferta en este segmento con que cuenta Andalucía y su papel decisión en la “ayuda en la lucha contra la estacionalidad”. Fernández ha mostrado su interés en que la oferta del golf siga creciendo en Andalucía, junto a un turismo familiar.

Por su parte, el organizador de este torneo, Toby Marsden, ha señalado que Andalucía aún cuenta con zonas dedicadas al deporte del golf pero que no son conocidas por el mercado británico, como la provincia de Cádiz y destacó la “gran conexión existente” entre el turismo familiar y el de golf.    El torneo de golf 'Sky Sports Father and Son' es único en su categoría en Europa. Calificado como la Ryder Cup de las familias golfísticas, en él se dan cita parejas de padres e hijos aficionados al golf procedentes de Reino Unido y de otras nacionalidades. Su difusión es máxima a través del canal de televisión deportivo británico Sky Sports.

La última edición tuvo lugar en  octubre en la provincia de Cádiz. En concreto las partidas se celebraron en los campos de Costa Ballena y Sherry Golf, de Rota y Jerez, respectivamente. Se contó con un total de 108 jugadores distribuidos en 54 equipos de padres e hijos procedentes de Inglaterra, Escocia, Irlanda, Alemania, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Italia, Mónaco, República Checa, así como los equipos ganadores de las ediciones nacionales celebradas en Estados Unidos.

La Costa del Sol... ‘Siempre cálida’

La Costa del Sol ha puesto en marcha una campaña publicitaria en Londres, coincidiendo con la celebración de la World Travel Market, para promocionarse como un destino en el que los turistas pueden satisfacer sus necesidades todo el año, incluido el invierno. El presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha explicado hoy en Londres que la campaña estará centrada en el lema “Siempre cálida”, y que “logrará una repercusión cercana a los cinco millones de impactos y estará dirigida tanto a profesionales como al consumidor final”.

La campaña se prolongará durante dos semanas, y comprende una importante promoción en las pantallas de Picadilly, la proyección de imágenes en el ‘DLR Tube’, que es la línea de metro que va desde Towergate hasta Excel, y una campaña en dispositivos móviles durante toda la duración de la feria.

De la Torre acerca la ciudad al turista galés

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director de marketing del aeropuerto de Cardiff (Gales), Rhiannon Jenkis, firmaron ayer martes un acuerdo de colaboración, en el marco de la World Travel Market (WTM) de Londres, gracias al cual este aeropuerto y la compañía aérea Vueling promocionarán la oferta turística de Málaga en Gales. El acuerdo contempla el intercambio de material promocional, materiales de referencia y de enseñanza, materiales de promoción del turismo, productos y servicios turísticos y programas existentes en el ámbito del turismo.

Además, se organizará un viaje de prensa especializada de Gales para conocer la oferta turística de Málaga y un viaje de inspección de agentes de viajes y operadores turísticos de Cardiff. Igualmente, está previsto que se organicen unas misiones comerciales en origen, con el fin de realizar visitas y presentaciones del destino en las oficinas de las agencias de viajes emisoras y de los propios touroperadores de Cardiff y Swansea.

El aeropuerto de Cardiff es el único aeródromo de Gales conectado de forma regular con Málaga. Hace dos años la compañía Vueling Airlines inició sus operaciones hacia Málaga de forma regular con dos vuelos semanales, transportando un total de 17.000 pasajeros durante este año. También las aerolíneas Thomson Fly y Thomas Cook operan vuelos chárters hacia Málaga, especialmente en verano.

El cine como promoción y reclamo turístico

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ha destacado el papel que juega dentro del turismo cinematográfico la comunidad andaluza, que cuenta con una “extensa” lista de rodajes de amplia proyección internacional.

Sevilla y Málaga, de la mano en las acciones promocionales

Los ayuntamientos de Sevilla y Málaga anunciaron en Londres que colaborarán en acciones promocionales encaminadas a captar turismo internacional en mercados estratégicos y trabajarán en el diseño de productos conjuntos y complementarios.

El turismo extranjero supera ya al nacional en Granada

Granada ha registrado durante el pasado puente festivo un repunte del turismo extranjero, que ha superado al nacional hasta situarse en el 69,07% del total. En concreto, el crecimiento ha sido del 31%, según la concejal de Turismo, Rocío Díaz.

Un destino vinculado al turismo de experiencia

La provincia de Córdoba se promociona, a través del Patronato de Turismo de la Diputación, en la WTM como un destino complementario al de Sol y Playa, con la oferta de productos vinculados al turismo de experiencia (culturales, gastronómicas y de naturaleza).

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