El fin de semana se celebró en el Centro Integral de la Mujer el Día del Orgullo Friky. Son ya cuatro años que se lleva celebrando este evento, el cual sus seguidores y simpatizantes consideran un acto reivindicativo “de ser uno mismo”. Para la ocasión se colocó un escenario en la plaza del Palillero donde se congregaron numerosas personas de todas las edades que sacaron el friky que llevan dentro. Según Ricardo, presidente de la Asociacion Milenaria, “me siento muy orgulloso, hace cuatro años eramos unos pocos y solo se hizo un pequeño acto aquí en la plaza, hoy hemos conseguido fundar una asociación y que el Ayuntamiento nos ceda las instalaciones y un escenario, además calculamos que en estos dos días de celebración han asistido unas 1.000 personas en total, contando con los que han pasado por el Palillero y se quedaban viendo las actuaciones”, apuntó.
Hubo igualmente numerosos actos en el interior del centro del Palillero, merchandising, tiendas, juegos de mesa y rol,sala de videojuegos con numerosas consolas como Play3, Wii e incluso clásicas como la Nintendo 64. En la segunda planta hubo proyecciones, conferencias, y juegos de cartas como Magic, Wow y Yu-Gi-Oh. En el escenario hubo diversas actuaciones en directo, como el espectáculo de la NTWE, donde demostraron sus dotes de lucha libre, el concurso de monólogos, desfiles de modelos, el Factor F y la gran conclusión del acto con la actuación del Duodeno frikishow, unos jóvenes cantautores con un gran repertorio de canciones del mundo friky. No obstante, el acto se vio interferido por el pasacalles de los piratas, cuenta cuentos o las procesiones de las cruces de mayo. Llegados a estos límites, los mismos frikis, de forma muy respetuosa siguieron la procesión con un poster de La Pasión de Cristo de Mel Gibson.
“Sólo cabe esperar que para años próximos haya mejor cordinación por parte del Ayuntamiento y agradecerle su confianza en el evento, que siga el buen ambiente de estos últimos años, y desear que se realizen mas actividades de este tipo sin necesidad de recurrir al botellón y de una forma sana”, concluyeron.