La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) pronostica un aumento de la construcción de viviendas en más del doble para este año, hasta situarse entre las 100.000 y las 175.000 viviendas iniciadas.
Así consta en el 'Informe de mercado inmobiliario 2015' de Sareb, en el que destaca que os promotores y constructores están "retomando la confianza" previendo ese aumento de la construcción de viviendas.
En cuanto a los precios, Sareb destaca el año 2015 como un ejercicio con un "comportamiento heterogéneo", ya que prácticamente todas las capitales alcanzaron su mínimo e iniciaron ya "cierta recuperación".
Asimismo, señala que las expectativas sobre el mercado inmobiliario residencial "positivas", puesto que la vivienda "ha recuperado su atractivo como producto de inversión". Comprar una casa para alquilarla ofrece una rentabilidad a cierre de 2015 del 5,5%, apunta. Además, "se espera un crecimiento del 'stock' de vivienda nueva" para este año.
El repunte en la construcción de viviendas vendrá acompañado de un aumento "moderado" de la oferta disponible de oficinas. En este sector el 45% de la inversión viene de la mano de las socimis (Merlin y Axiare), destacando la adquisición del 77% de Testa con arreglo al acuerdo que Merlín y Sacyr alcanzaron el pasado mes de junio.
Para este año, Madrid incorporará 90.189 metros cuadrados, de los cuales aún está disponible el 12%, mientras que Barcelona incorporará 56.700 metros cuadrados, de los que aún tienen un 64% disponible. Sareb prevé un crecimiento positivo de este mercado, "pese a que la oferta continuará sin satisfacer la demanda, continuarán las buenas condiciones de financiación".