De esta forma los socialistas piden que “de una vez por todas, Santiago Pérez deje de vender humo y se preocupe por los problemas del día a día de los ciudadanos. A ellos no les preocupa que les enseñe fotos de barredoras, si luego la realidad es que los barrios siguen sucios y abandonados”, ha afirmado Iván López. Así ha recordado que la promesa estrella del PP en las pasadas elecciones era la mejora de la limpieza, algo que, a juicio del PSOE, están muy lejos de conseguir. Por ello demandan dos cosas al equipo de gobierno. En primer lugar limpieza periódica, “que se dejen de actuaciones especiales y ocasionales en determinadas zonas de la ciudad y que limpien de forma periódica día a día”. En segundo lugar que la limpieza sea preventiva, es decir, que se eliminen las hierbas secas de los barrios para evitar posibles incendios.
También exigen el cumplimiento del programa electoral del PP, en algunos aspectos como actuar en 48 horas para solucionar los pequeños problemas de las calles, la creación del limpiador de barrio, la eliminación de todos los vertidos incontrolados, especialmente en solares o la creación de agentes verdes para la vigilancia de los parques.
Por su parte Juan Ignacio Fernández ha anunciado que el PSOE presentará en el próximo pleno ordinario una moción en los mismos términos que el Partido Popular presentó en el año 2006, cuando estaba en la oposición. Concretamente se pide que se realice una actuación en la barriada de Andalucía, que incluye limpieza de hierbas, de los viales y de la rambla de Zalacos. Además ampliarán la peticiones, pidiendo una serie de mejoras como son adecuación, enlosado y ampliación en algunas zonas de las aceras, mejora de la señalización del tráfico, la construcción de un nuevo parque infantil, la construcción de nuevos equipamientos deportivos, etc… .
Con respecto a la privatización de la limpieza, Fernández volvió a denunciar lo caro que le va a costar a Guadix la concesión de este servicio a una empresa privada. Asimismo ha criticado la campaña para que no se deposite basura los domingos. “Uno de los baremos del pliego que primaban la concesión del servicio era el dar servicio los domingos y festivos”, ha afirmado Fernández. Algo similar ocurre con el número de trabajadores, ya que el pliego primaba más de 20 trabajadores.
Por último Ivan López Ariza ha vuelto a pedir la dimisión del concejal de Urbanismo, José Antonio González Alcalá y el cese del asesor de Urbanismo, Jesús Miranda, por la aparición de expedientes con datos personales de ciudadanos de Guadix junto a un contenedor de basura. “Aquí hay una responsabilidad política y pedimos que la asuman”.