El tiempo en: Almería
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Cepsa: 4.000 millones a sus refinerías de Huelva y Cádiz hasta 2020

En esta cifra no está incluida aún la gran inversión de 1.000 millones denominada Fondo de Barril para ampliar la instalación de San Roque

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • refinería de huelva -
  • La tercera refinería del grupo, en Tenerife, está parada y cuesta 40 millones al año

Cepsa ratificó ayer su plan estratégico hasta 2020, periodo en el que confía en una paulatina recuperación de los precios del petróleo. Un documento que incluye una inversión total de 8.000 millones, la mitad de la cual recaerá en el área de refino que representan sus dos plantas de Huelva y Algeciras. Así lo detalló ayer en Madrid su consejero delegado, Pedro Miró.

Esta cifra conjunta, que no se había desvelado hasta ahora, incluye al menos uno de de los dos anuncios más relevantes realizados por la compañía en el último año. Con motivo de la celebración de los 50 años de vida de la refinería onubense de La Rábida, ya avanzó que este complejo petroquímico recibiría mil millones en recursos hasta el año 2020.

En paralelo, la firma petrolera controlada al 100% por el fondo Ipic de Abu Dhabi tiene en marcha un macroplan inversor en su refinería de San Roque (Campo de Gibraltar), que ya es la mayor instalación de refino de España con una capacidad de 12 millones de toneladas de crudo al año. Aquí, la empresa tiene ya presupuestados hasta 2020 distintos proyectos que suman 150 millones.

Son actuaciones preparatorias para la que será la macroinversión de 1.000 millones para ampliar su capacidad de producción de diésel. Es el proyecto denominado Fondo de Barril, porque lo que pretende es aprovechar mejor el resto de fuel que queda tras la última fase de refino  actual.

Tenerife: 40 millones de coste anual

Fuentes de Cepsa precisaron ayer que este proyecto está en un estado muy inicial, que depende de la evolución del mercado de combustibles y que no está incluido a 2020.

Además, la propia compañía cifró ayer en 40 millones el coste anual de tener parada la refinería de Tenerife desde 2014 tras la aprobación de una nueva legislación ambiental que la planta no cumple. "No es sencillo explicar a nuestro accionista que estamos manteniendo una planta que pierde dinero", indica Pedro Miró, el primer ejecutivo de Cepsa en relación a Ipic. La petrolera sólo tiene tres refinerías, aunque opera en 40 países.

Además de esos 4.000 millones para el área de refino en Europa, otros 1.700 millones se dirigirán a Oriente Medio y África, 880 millones a Latinoamérica, 800 a Asia y 560 millones a Norteamérica.
El objetivo último de Cepsa es que en el horizonte de 2020 todas sus áreas de negocio contribuyan en un porcentaje similar a sus resultados. Ello supondrá que el refino, que representa el 92% de las ganancias y cuyos márgenes han caído bruscamente en el último año, reduzca a menos de la mitad (un 41%) su contribución, en favor del upstream (exploración y producción) con el 35%, y la producción de productos químicos, que aportará el 23% frente al 8% actual.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN