El operador español de satélites de telecomunicaciones Hispasat dará acceso gratuito a Internet vía satélite de 30 Mbps durante un año a un pueblo de España a través de un concurso que forma parte del proyecto 'Conéctate' que la empresa ha puesto en marcha para colaborar en la reducción de la brecha digital.
Hispasat apuesta por utilizar el satélite para llevar conectividad de banda ancha a zonas remotas o despobladas donde no hay acceso a Internet o es de baja calidad y lograr así reducir la brecha digital que existe en España, como refleja el hecho de que haya todavía 2.682 municipios remotos o poco poblados condenados al aislamiento digital por no disponer de acceso a Internet a un mínimo de 10 Mbps.
El concurso '#enREDatupueblo' está dirigido a municipios o Entidades Singulares de Población (ESP) españoles de menos de 500 habitantes sin ningún acceso a Internet o con acceso de mala calidad. La localidad ganadora disfrutará de conexión por satélite durante un año de forma gratuita para sus habitantes, hogares y negocios, además de la instalación y la puesta a punto de la misma.
Hispasat remarca que lanza este concurso con tres objetivos concretos: reducir la brecha digital, concienciar a la sociedad de las ventajas que ofrece el satélite como tecnología de acceso a la banda ancha y situar la Agenda Digital en el debate político.
"Con ese fin, el concurso "#enREDatupueblo" busca implicar a ciudadanos y administraciones para, entre todos, dar visibilidad a un problema que frena el desarrollo económico y social de miles de poblaciones españolas y ofrecer soluciones que contribuyan a resolverlo", incide la compañía.
A pesar del avance tecnológico, en España hay todavía 2.682 municipios remotos o poco poblados condenados al aislamiento digital por no disponer de acceso a Internet a un mínimo de 10 Mbps, según el informe 'Cobertura de banda ancha en España a mediados de 2016' de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.
Además, en casi la mitad de los pueblos españoles (4.037 municipios) la banda ancha fija no alcanza los 30 Mbps establecidos como objetivo para el 100% de la población por la Agenda Digital Europea para el año 2020 y en casi 600.000 hogares la conexión es de menos de 2Mbps.
REDUCIR LA BRECHA DIGITAL.
En declaraciones a Europa Press, el director de negocio de Hispasat, Ignacio Sanchís, ha remarcado que pese a las "masivas inversiones" de los operadores de telecomunicaciones que han hecho a España líder en despliegue de fibra, existe "una brecha digital" que es imposible de eliminar antes de 2020. De hecho, ve difícil que los municipios de menos de 1.000 habitantes y muchos de los de entre 1.000 y 5.000 tengan acceso a LTE y fibra en esa fecha.
En este sentido, ha asegurado que es "económicamente inviable" en términos de rentabilidad para las empresas que la cobertura de fibra o LTE llegue al 100% de la población, por lo que el Internet satelital es una vía alternativa para que evitar "ciudadanos de segunda" que no disfruten de todos las oportunidades de desarrollo que conlleva el acceso a la banda ancha.
Sin embargo, ha apuntado que existen dos barreras fundamentales para que esta alternativa, de la que ya disfrutan 30.000 hogares, se masifique: el coste elevado que tiene equipar un hogar para recibir Internet satelital, que aunque esta descendiendo ronda ente 400 y 500 euros, y que los usuarios desconocen esta alternativa.
Por este motivo, ha reclamado el desarrollo de políticas públicas a nivel nacional que estimulen la demanda ayudando a los usuarios a absorber todo o parte de ese coste, como se ha hecho en otros países europeos como Reino Unido y Francia o algunas comunidades autónomas españolas, y den un mayor conocimiento a este alternativa.
En este sentido, ha señalado que el Gobierno ya está en ello y hace unas semanas ha lanzado una consulta a todos los actores del sector sobre cómo debería hacerse un plan de este tipo y qué características debe tener.
Sanchís ha defendido que el satélite es una solución "mucho más rentable" para llevar banda ancha a estos municipios, porque los operadores han hecho y harán "enorme inversiones" en sus satélites para dotarlos de las herramientas que permitan este servicio, que en el caso de Hispasat rondan los entre 250 y 300 millones de euros por satélite.
"Mientras la demanda siga existiendo lo seguiremos teniendo en cuenta en futuras misiones, porque ser capaces de contribuir a que todos los hogares en España tengan la posibilidad de acceder a Internet en condiciones decentes y no quedarse descolgados de la sociedad digital es parte de nuestra misión", ha agregado.
MECÁNICA DEL CONCURSO.
Para concursar, los participantes deberán expresar de forma creativa los beneficios que supondría la llegada de Internet a su pueblo a través de piezas de cualquier índole y formato, en versión analógica o digital (fotografías, vídeos, canciones, collage, narraciones orales o escritas, etc.), que recojan ejemplos diversos de mejoras que esta conectividad podría originar en distintos aspectos de la vida del municipio.
Cualquier ciudadano, asociación o entidad de la localidad podrá presentar la candidatura, siempre que venga avalada por su ayuntamiento, aunque se valorará positivamente que esté apoyada por el mayor número posible de vecinos y organizaciones locales, dado que el premio de la conexión satelital se disfrutará de forma colectiva.
Los trabajos se podrán presentar hasta el 30 de abril, tras lo cual un comité de selección elegirá los tres finalistas, que se darán a conocer el 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de Internet. A partir de esa fecha y hasta el 27 de mayo, los usuarios de las redes sociales y los visitantes de la web del proyecto Conéctate podrán votar al pueblo ganador. El fallo definitivo se hará público el 29 de mayo.
'Conéctate' es un proyecto lanzado por Hispasat de inclusión digital orientado a mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico y social de zonas remotas o poco pobladas de España que no disponen de acceso a Internet de banda ancha o lo tienen de muy mala calidad.