Isabel Franco, la diputada de Unidos Podemos en el Congreso por Huelva afín a Pablo Iglesias y que dimitió de la Ejecutiva de Podemos Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez, a cuenta de sus discrepancias por los términos en los que se está gestando la confluencia en esta comunidad autónoma; ha presentado este sábado su candidatura a las primarias internas que va a celebrar el partido morado antes de las primarias que desarrollará de manera conjunta con IULV-CA y las fuerzas que se sumen a la confluencia con vistas a las próximas elecciones andaluzas.
En un acto en el Parque del Alamillo de Sevilla, Isabel Franco, líder de la plataforma 'Defender Podemos Andalucía', ha oficializado su concurrencia a las primarias abiertas al frente del equipo 'Defender Podemos Andalucía' con una candidatura que pretende "democratizar" la Junta andaluza y que cuenta con dos parlamentarios andaluces del partido morado entre sus cabezas de lista por las ocho provincias de la comunidad.
Se trata, en concreto, de la diputada Libertad Benítez, por Sevilla; y de Jesús de Manuel por Granada. Los demás cabezas de lista son Anabel Expósito, por Almería; Eva María Espino, por Cádiz; Damaris Pérez-Revert, por Jaén; Antonio García, por Huelva; Lola Adame, por Córdoba, y Pilar Mendoza, por Málaga.
Acompañada de dichos cabezas de lista y del diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, Isabel Franco ha definido su candidatura como "andalucista, que piensa en Andalucía" y que quiere que ésta "vuelva a ser la tierra más próspera", así como ha defendido que es una candidatura "plural, donde todo el mundo tenga un hueco", y que "vuelve al espíritu de Podemos".
"Presentamos una candidatura que no se va a resignar a que roben el dinero de todos los andaluces, con eres y otras tramas corruptas", que "no va a resignarse al paro ni a la precariedad, o a que 700.000 niños de nuestra tierra sean pobres", ha proclamado Franco, quien ha detallado que las políticas que proponen van "encaminadas a poner la soberanía de Andalucía en el centro".
En esa línea, aboga, entre otras cuestiones, por "abrir un debate sobre el Estatuto de autonomía" de Andalucía, hacia el que aprecia un "incumplimiento tácito" por parte del Gobierno andaluz, así como por la "gestión para controlar el fraude fiscal", y por que "el río más importante de Andalucía, el Guadalquivir, sea gestionado por Andalucía, no por Madrid".
También apuesta por una "inspección de trabajo que se gestione desde aquí, para que no nos exploten más en ningún trabajo, ni en el campo, ni en la construcción, ni en el sector turístico".
"DEMOCRATIZAR" EL GRUPO PARLAMENTARIO
Isabel Franco ha enfatizado que su candidatura "pretende ganar la Junta para los andaluces en situación de igualdad", y también "democratizar la Junta y el grupo parlamentario de Podemos".
Para esto último, según ha abundado, plantea que no haya "distinciones entre los inscritos y los círculos", así como "abrir la participación en el grupo parlamentario", y que éste "deje de ser un grupo que se gestione solo, desconectado de la realidad de nuestros municipios".
Para ello, Isabel Franco aboga por que "se abra una oficina municipalista dentro del grupo que permita que los grupos municipales que están trabajando en los ayuntamientos puedan participar dentro del Parlamento y llevar las iniciativas de sus pueblos" a la Cámara andaluza.
Por último, la diputada y candidata ha remarcado que "nuestra candidatura defiende Podemos Andalucía frente a la hoja de ruta de Izquierda Anticapitalista, que persigue la desconexión y disolución del proyecto".
"Defendemos Podemos Andalucía porque sabemos que sólo con un Podemos Andalucía fuerte podremos ganar a Susana Díaz", ha resumido.
PRIMARIAS
En virtud del reglamento de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano Andaluz e impulsado por Rodríguez --que se impuso con 24 votos a favor frente a los siete que cosechó la propuesta de Franco--, las primarias internas, que se celebran antes de otras conjuntas con IU, serán telemáticas y abiertas, ya que cada militante podrá elegir candidatos de una u otra lista; así como que la circunscripción será provincial, no se permitirán los cuneros y las listas deben ser cremallera.
Además, el método será proporcional, en este caso 'Dowdall', que permite ordenar a los candidatos por preferencia y además garantiza la integración de los críticos, pues no permite que una lista cope más del 60 por ciento del resultado
Según el calendario aprobado, entre el 28 y el 2 de julio podrán inscribirse candidaturas individuales y por equipos; entre el 6 y el 16 de julio habrá campaña electoral; la votación tendrá lugar entre el 10 y el 16 de julio, y finalmente se conocerán los resultados del proceso el 16 de julio.
Así las cosas, una vez que se celebren las primarias internas de Podemos Andalucía, se celebrarán primarias conjuntas con el resto de fuerzas que formaran la coalición electoral, "siempre respetando el resultado de las primarias internas de Podemos Andalucía".
DEFENDER PODEMOS ANDALUCÍA
La plataforma 'Defender Podemos Andalucía' ha aglutinado a más de un centenar de militantes y cargos públicos que solicitan que el acuerdo con la formación que lidera Antonio Maíllo "se lleve a ratificación por los inscritos de Podemos Andalucía, respetando así las normas de las que nos hemos dotado", entre otras cuestiones.
Entre otros, ya se han sumado a movimiento crítico con la dirección de Rodríguez el parlamentario andaluz Jesús de Manuel y de otros diputados en el Congreso como Juan Antonio Delgado, Noelia Vera o Ana Belén Terrón, considerados del sector 'pablista', que hasta ahora no se había manifestado en Andalucía.
'Defender Podemos Andalucía' defiende que el partido morado "es democracia" y las decisiones importantes "siempre las toman los inscritos", de modo que "la única forma de estar en Podemos es respetarlas", por lo que critica que "los pasos hasta ahora dados por parte de la dirección andaluza no han sido sometidos a consulta y las personas que hacemos Podemos queremos y debemos decidir".