El tiempo en: Almería
Martes 23/04/2024
 

Campo de Gibraltar

Gibraltar defiende su regulación del tabaco frente al informe de Ipsos

El documento sitúa a Andalucía y Algeciras como la autonomía y la ciudad, respectivamente, donde más tabaco de contrabando se consume por su cercanía al Peñón

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tabaco de contrabando. -

El Servicio de Información de Gibraltar en España ha realizado diversas aclaraciones en referencia a un informe difundido hoy a nivel nacional sobre tabaco de contrabando y la especial incidencia del Peñón para que Andalucía sea la comunidad donde más tabaco ilícito se consume y Algeciras, la ciudad que lidera ese ranking.

Así, el Servicio de Información gibraltareño en España sostiene que “el cálculo de la procedencia del tabaco en los reportajes referenciados se basa en un estudio de la consultora Ipsos, encargado por parte de la empresa tabacalera BAT (British American Tobacco). La ‘Encuesta de Paquetes Vacíos’ de Ipsos analiza paquetes de tabaco tirados a la basura por toda España”.

“El estudio en realidad no revela, ni puede revelar, si un paquete desechado es de contrabando o no. Un paquete que entra en el análisis puede haber sido adquirido lícitamente al haber entrado en la franquicia legal de un viajero procedente de Gibraltar”, añaden.

“Estudios como Project SUN, de la consultora KPMG a nivel europeo y publicado en 2017, descubre una serie de datos que aportan más contexto a la cuestión:  España es uno de los países de la UE menos afectados por tabaco de contrabando o falsificado. Para 2016, calculaba KPMG que un 4,6% del consumo español (peninsular) era de contrabando o falsificado. En Reino Unido, la cifra correspondiente era del 14,3% y en Francia, del 14,8%”, apuntan.

Según el Servicio de Información gibraltareño, “el 92% del tabaco libre de impuestos consumido en España era de origen legal, es decir, introducido por los 13,7 millones de viajeros españoles en 2016 a Canarias, Andorra y Gibraltar”.

“España es ‘exportador neto’ de tabaco ilegal: desde España se ‘exportan’ cantidades considerables de tabaco con impuesto pagado a Francia y Reino Unido, dado que los precios domésticos en estos países casi doblan el español”, sostienen.

Además, hacen referencia a otros estudios que subrayan “el hecho que España es el único país de la UE con tres niveles de precio del tabaco en su jurisdicción: uno para península y Baleares, otro (fijado) para Ceuta y Melilla y un tercero (libre) para Canarias” y que “la penalización del contrabando de tabaco en España es muy laxa: solo se considera delito el contrabando de tabaco por valor de más de 15,000 euros. Por debajo de esta suma, se califica como infracción penalizada por multa, que una persona considerada sin medios (insolvente) no deberá pagar”.

Gibraltar, subrayan, “es unos de los países que más medidas ha tomado contra el contrabando del tabaco en su territorio:

  • Restricción geográfica y horaria de venta de tabaco, sobre todo en la zona fronteriza
  • Reducción del número de puntos de venta
  • Prohibición de venta de más de 200 cigarrillos a un cliente
  • Prohibición de tenencia de tabaco por encima de 200 cigarrillos en zona fronteriza
  • Subida del impuesto sobre el tabaco de casi el 100% desde 2011

“Con hasta 12 millones de visitantes al año, Gibraltar importa tabaco para las ventas legales tanto a su mercado doméstico como a estos visitantes. De igual manera lo hacen Andorra, Ceuta, Melilla o Canarias, cuyas importaciones de tabaco también sobrepasan claramente el consumo doméstico”, apuntan.

Según recuerda el Servicio gibraltareño, “España tiene claras regulaciones para la franquicia de tabaco para viajeros provenientes de estos destinos, reservando la más restrictiva para Gibraltar: Andorra: 300 cigarrillos; Ceuta, Canarias y Melilla: 200 cigarrillos; Gibraltar: 200 cigarrillos, excepto para los residentes del Campo de Gibraltar, que es de 80 cigarrillos”.

Informe
Andalucía es la comunidad autónoma donde más se consume tabaco de contrabando, con un 30,4 % del total del consumo de España en el segundo trimestre de 2018, seguida muy de lejos de la Comunidad de Madrid (6,9 %) y Cataluña (6,4 %).

No obstante, los niveles de comercio ilícito de tabaco en Andalucía han descendido respecto al mismo periodo del año anterior, cuando concentraba el 34,6 % del total de contrabando nacional, según los últimos datos de la encuesta de cajetillas vacías de la consultora Ipsos.

La proximidad con Gibraltar (desde donde sale la mayor parte del tabaco ilícito: un 38,4 %) es la principal razón por la que Andalucía encabeza este ránking.

Por ciudades, Algeciras se sitúa a la encabeza con un 55 % de comercio ilícito de tabaco -22 puntos menos que en el segundo trimestre del año anterior- seguida de Cádiz (54,7 %), Jerez (54,4 %) y Sevilla (47,2 %).

La incidencia del tabaco que no paga impuestos en España se situó en el 9,4 % en el segundo trimestre del año, lo que supone una disminución de 0,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2016, según la citada encuesta.

El director de British American Tobacco (BAT) para España y Portugal, Pedro Fernández, ha indicado que estas cifras ponen de manifiesto que el tabaco ha llegado al límite de la carga impositiva que pueden soportar.

"En este contexto, cualquier nueva subida de impuestos, lejos de conseguir los objetivos recaudatorios y sanitarios, provocaría una subida de este consumo ilegal", ha insistido Fernández.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN