El tráfico es uno de los grandes problemas de Jaén. ¿Cree, sinceramente, que ha mejorado?
–Decir que ha mejorado, con las obras que hay, sería engañarnos. Sin embargo, desde el equipo de gobierno la mayor apuesta que estamos haciendo para mejorarlo es mejorar el transporte público. Con la ciudad que tenemos, la mejora del tráfico pasa por el tranvía, que va a ser el revulsivo, y la mejora de las líneas de autobuses, reduciendo la presencia del vehículo privado. La otra actuación que mejorará en un futuro el tráfico será la construcción de los distribuidores.
Las obras del tranvía y el Plan E no colaborarán. ¿Está preparada para las críticas?
–Creo que hay una realidad: toda obra conlleva molestias. Pero también es cierto, que en todas las obras que se están llevando a cabo hay una buena coordinación e información con todos los colectivos sobre itinerarios, cortes... Una cosa es que en determinados momentos tengas colapso y otra es que no sepas de hoy para mañana qué itinerario coger.
El transporte público no es muy utilizado en Jaén...
–En los doce años del PP, el número de usuarios disminuyó en 2 millones. No se apostó por el transporte público y el Paseo de la Estación, con cuatro carriles, se convirtió en una vía rápida, dando referencial al vehículo. No obstante, nosotros estamos apostando por el transporte público por motivos mediombientales y de tráfico.
¿Qué efecto real va a tener el Consorcio metropolitano?
–Jaén se convertirá en centro de referencia. Será muy positivo por lo que va a suponer de incentivo para el uso del transporte público.
¿Qué importancia tendrá el tranvía?
–El tranvía va a suponer un revulsivo. Es un medio de transporte rápido, eficiente, por el ahorro de energía y poco contaminante, y sostenible. Se trata de un sistema que va a primar el cumplimiento de los horarios, algo fundamental. También será clave la buena coordinación del tranvía con el resto de autobuses… Lo que se pretende es fomentar el trasbordo para dar agilidad y comodidad a todos los barrios.
¿Mantiene su apuesta por igualar el precio del billete del tranvía al del autobús?
–Nosotros pretendemos que la utilización del servicio público no se encarezca con el tranvía y lo seguimos manteniendo. Lo que sí apostamos es por el trasbordo.
¿Para cuándo estará listo el Estudio de Movilidad Sostenible, que acumula bastante retraso?
–Finales de septiembre y octubre… Está prácticamente ultimado.
En la práctica, ¿qué cambios verán los jienenses? ¿Nos puede adelantar algo?
–El estudio de movilidad es ambicioso y no se centra sólo en el transporte público. Es una de las patas del estudio, porque también se habla de la peatonalización, el carril bici, la política de estacionamientos y aparcamientos públicos. No será un estudio que está ceñido a Jaén, sino que queda abierto al crecimiento de la ciudad en los próximos años.
La oposición le acusa de estar perdida. ¿Qué tiene que decir?
–No ofende el que quiere sino el que puede. Tengo que decir con respecto a mi gestión que en dos años hemos conseguido: que la Policía esté en el centro de la ciudad, donde nunca se tuvo que marchar; unas nuevas jefaturas de policía; se ha mejorado considerablemente los medios; se está remodelando el parque de bomberos; se han mejorado algunas líneas de autobuses; se sigue apostando por sistemas de transporte sostenible; se han creado licencias de taxi; hay más presencia policial en la calle y se ha mejorado la señalización.
Ha habido críticas por la inseguridad ciudadana, ¿se reforzarán las medidas?
–Decir que la seguridad ciudadana es competencia de la Policía Nacional no es mirar para otro lado, como ha dicho el PP. Tengo que decir que desde que llegamos, en el parque de La Alameda y La Victoria, instalaciones que no están cerradas, hay presencia policial. Respecto a reforzar el servicio, lo que queremos es mejorarlo en los barrios, que se visualice más.
¿Cuándo estará lista la nueva comisaría y las instalaciones de barrio?
–Para finales de año, las instalaciones de la Nave Fiat y Carrera de Jesús estarán terminadas. En cuanto a las de los centros de barrio, estarán avanzadas. Para este año estará terminado el estudio arqueológico para la comisaría en Expansión Norte.
Hay muchas quejas sobre el incremento exponencial de las multas en la ciudad. Con las cifras en la mano, ¿es cierto?
–Evidentemente, la presencia policial lo que nos permite es tener una ciudad más ordenada. No es lo mismo cuatro policías que quince… Pero en cualquier caso, lo que pretendemos no es sancionar, no es el objetivo. Pretendemos que en la medida de lo posible acabemos con la doble fila, con los coches invadiendo las aceras, paradas de taxi o las zonas de carga y descarga.
El botellón se sigue practicando en algunas zonas como el parque del Seminario. ¿Está controlada su práctica suficientemente?
–Desde octubre de 2007, en torno a 15 o 20 plazas de la ciudad, de jueves a sábado, se vigilan. No quiere decir, que no se haya hecho, porque hay infracciones levantadas. No obstante está bastante controlado.