Durante su intervención en Córdoba en el acto de clausura de la reunión de presidentes provinciales del PP, en la que participa el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, Javier Arenas criticó nuevamente el viaje de Griñán a Marruecos porque "el futuro de Andalucía pasa por Bruselas".
En esa línea, aventuró que el presidente de la Junta anunciará próximamente "que irá a Cuba, porque era lo que hacia el anterior", en referencia a Manuel Chaves, e ironizó con que los actuales responsables del gobierno autonómico hacen las mismas cosas que sus predecesores en la confianza de que así seguirán ganando las elecciones.
Para Arenas, en Andalucía no se está dando "ni un sólo gesto de austeridad", a pesar de que hay "un millón de parados" y dijo que la política económica de la Junta es "profundamente antisocial", ya que se está "recortando todo el gasto destinado a las personas más débiles, como las asociaciones de discapacitados o en el plan sobre el alzheimer".
El también vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP pidió además al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "imite a las familias, las pymes y autónomos" porque "intentan ahorrar, apretarse el cinturón y eliminar el gasto en los superfluo" mientras que Zapatero se dedica "al despilfarro".
Sobre el cambio en Andalucía, dijo que es necesario por "higiene democrática", ya que un partido gobernando 30 años, "sea el partido que sea" llega a su final y constituye "la historia de un abuso permanente".
Arenas aseguró que el cambio "puede llegar" porque "hoy somos una alternativa cierta de gobierno que está profundamente orgullosa de la gestión de la gestión que hizo el Gobierno del PP que hubo en España y de los alcaldes populares".
El líder de los populares andaluces apuntó que si quieren gobernar tienen que combinar una "oposición insobornable" con la presentación continua de alternativas porque "el socialismo aquí es sinónimo de inmovilismo".
Para finalizar, añadió que la estrategia del PP es "estar todo el día en la calle", a la vez que ha asegurado que "cada día que pasa Mariano Rajoy está más cerca de llegar a la Presidencia del Gobierno".
Valderas desconfía del anuncio de Griñán
Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, indicó ayer que la propuesta del presidente de la Junta de Andalucía de que ningún sueldo en las empresas públicas supere el suyo es "un farol que no conduce a ningún término", según informa Efe.
En rueda de prensa en Huelva, Valderas manifestó que limitar la subida de sueldos sólo a las empresas públicas que no sean sociedades mercantiles es "renunciar a una política de sueldos solidarios".
En este sentido, recordó que IU ha presentado una iniciativa política que recoge un salario mínimo y un máximo para el conjunto de las entidades públicas y privadas de forma que "ningún alto cargo gane más que el presidente del Gobierno o de una comunidad autónoma".
Asimismo, establece que, en tiempos de crisis, el salario máximo no puede ser 12 veces superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI): "si alguien quiere ganar más deberá de subir el SMI; entonces acabaríamos con los sueldos mileuristas e incentivaríamos el consumo", según Valderas.
Esta propuesta, anunció, será llevada al Parlamento para su debate, aunque está convencido de que el PP "se opondrá a que se toquen estos salarios y por lo que parece el PSOE también".
Según Valderas, a Griñán "le da miedo decirles a los directivos de empresas multinacionales o de banca que ya está bien de primas y bonus".